El Heraldo
Economía

Comienza discusión del salario mínimo 2014

Ministerio y centrales obreras en primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

"El Gobierno hará todo lo posible para que se dé un acuerdo y para que haya el espacio", dijo el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, antes de iniciarse este lunes la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para presentar las proyecciones sobre la fijación del salario mínimo de 2014.

La Comisión será presidida por el Ministro Pardo, el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos y el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, y por el sector privado estará la SAC, Asobancaria, Andi, Acopi y Fenalco. También estarán presentes las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Confederación General de Trabajo, CGT; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.

Por el Gobierno Nacional, además, asisten representantes del DANE, Banco de la República, Ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura y Transporte, así como el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.

Pardo afirmó que el Gobierno Nacional espera y le apuesta a que haya una concertación entre los empleadores y trabajadores y que presenten cifras razonables para fijar el aumento del salario mínimo.

"De momento no nos comprometemos a dar cifras", enfatizó.

Explicó que la próxima semana se realizarán tres sesiones para hablar del tema, una primera el lunes en la cual el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y darán los datos sobre crecimiento económico y sobre inflación, tanto a nivel general como para los bajos salarios.

El miércoles 4 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hará una presentación sobre el mercado laboral y sobre los aspectos generales de la ocupación y el empleo.

Ya el viernes 6 de diciembre, las centrales obreras harán su presentación, y según me han comentado, dijo el ministro Pardo, " van a hacer un planteamiento unificado".

"Después los empresarios o empleadores harán lo mismo", concluyó el Ministro del Trabajo Rafael Pardo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.