El Heraldo
Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia. Cortesía
Economía

Colocamos $17,5 billones en toda la cadena agropecuaria: presidente del BAC

El dirigente del Banco Agrario de Colombia aseguró que se ha realizado hasta el momento la mayor expansión de créditos en la historia del país.

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, calificó como positivo su balance durante estos cuatro años bajo el cargo de la entidad, en el que aseguró que se ha realizado hasta el momento la mayor expansión de créditos en la historia del país.

“Durante estos cuatro años colocamos $17,5 billones en toda la cadena agropecuaria, y de esa cifra, $13,2 billones fueron específicamente para pequeños y medianos productores”, manifestó Mejía a EL HERALDO.

Añadió que durante este periodo de Gobierno, los pequeños productores cancelaron las tasas de interés más baratas que han pagado en la historia.

“En este Gobierno se destinó la mayor cantidad de subsidios a la tasa que ningún otro había realizado, en el que además removimos las barreras de acceso al crédito para los jóvenes y mujeres. El año pasado colocamos para los jóvenes más de $300 mil millones con unos crecimientos espectaculares, ya que prácticamente no les prestaban en el Banco Agrario. En mujeres se han colocado más de $3 billones”, detalló el presidente del Banco Agrario de Colombia.

En materia tecnológica, Mejía aseguró que el banco de desarrollo ha mejorado su capacidad, convirtiéndose en referente con nuevas implementaciones de tecnología.

“El banco venía con unos problemas de obsolescencia tecnológica, y hoy en día somos referentes por las implementaciones y productos innovadores como es el caso de Moviagro, que es una fuerza de ventas móvil que va con tabletas a las fincas y origina créditos desde las fincas mediante una tableta que consulta en central de riesgo, y en ella hay una aplicación que calcula automáticamente los flujos de caja del productor y todos los indicadores financieros del proyecto”, destacó el dirigente.

Mejía afirmó que para el mes de agosto, el Banco Agrario lanzará una billetera electrónica, en el que ya cuenta con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Esta billetera electrónica va a ser referente, ya que necesitamos que la ruralidad trance en la banca digital con el fin de ahorrar costos y riesgos y ser cada vez más eficiente”, detalló Mejía.

Se triplicaron las utilidades

El presidente del BAC sostuvo que las utilidades de la entidad se triplicaron. “En el 2018 el banco dio $245 mil millones en utilidades, y el año pasado $779 mil millones. Eso quiere decir que somos más eficientes, ya que trabajamos con costos más reducidos porque le disminuimos a la base de costos del Banco Agrario en unos $65 mil millones”, manifestó Mejía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.