Cesantías se podrán retirar para educación superior de hijos

Se beneficiarán los hijos y dependientes de los ahorradores. Aplica para los afiliados a fondos privados y al FNA.

Archivo
Fachadas de las oficinas del FNA en Bogotá. Archivo
Más contenidos
Economía

Se beneficiarán los hijos y dependientes de los ahorradores. Aplica para los afiliados a fondos privados y al FNA.

Una nueva alternativa entra en vigencia en Colombia para aprovechar las cesantías, la que permite retirarlas para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores colombianos, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

El presidente Iván Duque Márquez presentó el Decreto 1562 de 2019, el cual es un proyecto que impulsó cuando era senador para permitir que las cesantías se usaran para prepagar la educación superior.

Como requisitos para hacer estos retiros los colombianos deben estar activos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o en las administradoras de cesantías privadas, acreditar su condición y presentar los trámites ante la compañía autorizada.

“Esto es darle a Colombia una herramienta muy poderosa de aseguramiento. Esto es darle al país la posibilidad de que muchas familias inviertan con antelación y con mejores precios para la educación de sus hijos. Y permite, por supuesto, que en ese sistema de aseguramiento, los fondos jueguen un papel fundamental para democratizar el acceso a la educación”, señaló el mandatario.

Explicó que una pareja joven o una persona joven, en edad productiva, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, para cuando sus hijos o sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad.

Cómo opera

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, señaló a su vez que el decreto establece los tiempos  que tienen los fondos y los empleadores para entregar las cesantías solicitadas, junto con requisitos y la forma para acreditar los soportes del retiro.

El Fondo de Cesantías o el empleador deberá realizar el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud con todos los requisitos.

Aseguró que los trámites de retiro de cesantías podrán realizarse a través de canales virtuales habilitados por el Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ratificó que el decreto reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos. 

“Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes”, aseguró.

Cesantías

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2019, los empleadores (entre sector público y privado), consignaron un total de $8,06 billones correspondientes a las cesantías de más de 9 millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación. Frente a 2018, estos recursos registraron un crecimiento de 10,1%.

Datos de la Superfinanciera indican que el 75,5% del recaudo de cesantías lo hicieron los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual), que en conjunto tienen 7,5 millones de afiliados, mientras que el 24,5% restante lo hizo el FNA que a cierre de 2018 tenía 1,85 millones de afiliados.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web