El Heraldo
Economía

Centrales obreras esperan que el salario aumente un 13,9%

Este lunes 30 de noviembre comienza la discusión del salario y las propuestas generan polémica.

Las negociaciones del salario mínimo para el 2021, que comienzan este lunes 30 de noviembre de manera virtual, arrancarán con propuestas bastantes distanciadas.

Y es que el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP, insiste en que el salario mínimo básico mensual aumente un 13,9%. Es decir, que pase de 877.803 pesos a 1 millón de pesos y que el auxilio de transporte, actualmente en 102.854 pesos, suba a 120.000 pesos.

“Se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del Dane está intimamente ligada a la caída del consumo de hogares”, añadió Diógenes Orjuela García, presidente de la CUT. 

No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que el incremento del salario mínimo debe estar entre el 2% y 3%, lo que representará un alza entre los 17.000 pesos y los 26.334 pesos.

A su vez, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), indicó que el aumento del salario tendría que oscilar entre el 2% y el 2,5%, es decir, un incremento de 17.556 pesos y 21.945 pesos. 

Sin embargo, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó las diferentes propuestas que se han presentado por parte de los empresarios en el país y aseguró que "incrementar el salario mínimo legal, llevándolo a un 1.000 de pesos más 120.000 pesos de subsidio de transporte, es lo más inteligente, es la única manera de activar la economía de un país”,

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal pidió prudencia al Gobierno Nacional para tomar una decisión de un aumento del salario por decreto, si las partes, las centrales obreras y los empresarios, no se ponen de acuerdo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Centrales obreras
  • Economía
  • Empleo
  • Gobierno Nacional
  • salario mímimo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.