El Heraldo
Economía

Capitales de la Costa crecen en informalidad

Seis ciudades de la Costa Caribe encabezan primeras posiciones. Dato en Barranquilla y Soledad es de 59,9 %.

Seis capitales de la región Caribe ocupan los primeros lugares del índice de informalidad laboral que elaboró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre esta condición socioeconómica para el primer trimestre del año.

El organismo estadístico señaló que en el período entre enero y marzo de 2021 la informalidad fue de 49 % en las 23 ciudades y áreas metropolitanas; un dato que al hablar de las 13 ciudades principales y sus conurbaciones se ubicó en 47,8 %.

Estas cifras representan un alza frente a los resultados del mismo período del año 2020, cuando la informalidad para las 23 ciudades principales y sus áreas metropolitanas fue de 47,5 %, mientras que para las 13 ciudades principales y conurbaciones fue de 46,3 %.

Ahora bien, al segmentar por ciudades y sus áreas metropolitanas, el DANE ubicó a seis capitales de la Costa Caribe entre las 10 primeras casillas.

Cúcuta y su área metropolitana lideran la tabla con una informalidad de 72,4 %.  Le siguen en los siguientes cuatro puestos Sincelejo (67,1 %); Riohacha (67,1 %); Santa Marta (66,3 %); Valledupar (63,2 %) y Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos del estudio) con 59,9 %.

Para el caso de la capital del Atlántico y su conurbación vale la pena precisar que para el trimestre de análisis se registraron 848 mil personas ocupadas, de las cuales 508 mil son informales y 339 mil son formales.

Montería (59,7 %), Florencia (59,5 %), Armenia (58,7 %), Quindío (57,7 %)y Pasto (55,9 %) ocupan las restantes cinco posiciones para concretar las 10 primeras casillas.

Ampliando el rango de análisis, Cartagena, ubicada en la décimotercera posición, fue la capital del Caribe con la menor tasa de informalidad en el primer trimestre de 2021 (55,3 %).

Al detallar, se puede precisar que las siete ciudades capitales de la Costa Caribe se encuentran por encima del promedio de las 23 ciudades principales (49 %).

Reacciones. En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, explicó que el alza de la informalidad en Barranquilla y su área metropolitana se debe al choque negativo de la pandemia de la covid-19 y a la alta migración de Venezuela, donde muchos ciudadanos han tenido que “rebuscarse”.

Plata Sarabia reconoció que “es un problema complejo y profundo, pero que se está priorizando”.

Agregó que están integrando toda la oferta del Estado para dirigir ayudas hacia las unidades productivas informales para lograr su sostenibilidad y que los lleve a dar el salto a la formalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Informalidad
  • Barranquilla
  • Economía
  • costa caribe
  • Dane
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.