Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Aspecto de la plaza principal del municipio de Soledad.
00:00

La Procuraduría informó que indaga de manera preliminar al...

El pesebre debe ir acorde a la decoración del hogar.
00:00

Colores como dorado, rojo y rosado; árbolitos verdes y...

00:00

Junior y Equidad vuelven a verse las caras hoy en Bogotá, a...

Los jugadores del Unión Magdalena juntos en la práctica de ayer previa a la final.
00:00

Hoy se mide al Cúcuta en el juego de ida de la final....

El uruguayo Gustavo Daniel Iturburo tuvo tres ciclos exitosos con el Unión.
00:00

El exdelantero uruguayo ha sido uno de los grandes...

Los beisbolistas extranjeros de los Caimanes de Barranquilla se divierten horas jugando a la pelota caliente en consolas de videojuego como el Play Station 4.
00:00

Los peloteros foráneos de Caimanes disfrutan su tiempo...

Sebastián Romero durante su competencia de ayer.
00:00

El  bogotano de 13 años es un deportista con sindrome...

Mickey Mouse, cumple 90 años este domingo 18 de noviembre.
00:00

Un día como hoy, en 1928, debutaba en la gran pantalla el...

Muestra artística de los estudiantes de la EDA.
00:00

La muestra está abierta en el Museo del Atlántico. Son...

El titulo es:Cannabis medicinal: 8 licencias aprobadas para el cultivo en la Costa

Cannabis medicinal: 8 licencias aprobadas para el cultivo en la Costa

En el Caribe se han entregado ocho licencias para cultivo de la planta en Magdalena, La Guajira y Córdoba. En el país hay un total de 50 licencias de transformación. 

Archivo
Archivo
Colombia, por sus condiciones naturales, es favorable para el cultivo y desarrollo del cannabis medicinal . Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

En el Caribe se han entregado ocho licencias para cultivo de la planta en Magdalena, La Guajira y Córdoba. En el país hay un total de 50 licencias de transformación. 

La suma de las condiciones geográficas y la regulación vigente en Colombia hacen que el ‘clima’ sea favorable para el desarrollo de la industria de cannabis medicinal en el país.

Desde hace unos dos años, el Gobierno nacional desarrolla un marco regulatorio completo y que prevé todas las etapas de la cadena de producción, el cual va en sintonía con las convenciones internacionales de control de drogas.

Los avances que registra el país en esta industria son “significativos”, a juicio del Fondo Nacional de Estupefacientes, pues son muchas las empresas nacionales e internacionales que realizan importantes inversiones en el sector.

La entrega de licencias está dividida entre el los ministerios de Salud y Justicia, al primero le corresponden las de transformación y al segundo las de cultivos.

A la fecha se han entregado 50 licencias de transformación y 102 por parte del Minjusticia, de las cuales 94 son de cultivo (39 de cannabis psicoactivo y 55 de no psicoactivo o cáñamo).

En el caso de la Costa Caribe, se han entregado ocho licencias, una está en La Guajira, una en Córdoba y  seis en Magdalena. De acuerdo con expertos en la región la zona más favorable para el cultivo de cannabis es la Sierra Nevada en las partes altas, más no en la zonas planas.

El director del Fondo Nacional de Estupefacientes, Andrés López Velasco, explica que la industria abre otros campos diferentes al uso medicinal y estos incluyen producción de alimentos, cosméticos, materiales de construcción, papel y fibras para telas entre otros.

El funcionario dice que el Fondo se encarga de realizar la vigilancia y control de las empresas que tienen las licencias, con visitas y auditorías, en articulación con las secretarías de salud de los departamentos donde operan.

Explica que son las empresas las que se encargan de hacer los estudios de mercado para determinar la potencialidad de venta de sus productos tanto a nivel nacional como internacional, ya que desde Colombia se pueden exportar los extractos de cannabis a países como Canadá, Argentina y otros de la región que aún no permiten cultivos de la planta.

De acuerdo con las proyecciones de las empresas, el Gobierno les entrega unos cupos de exportación. La proyección inicial es que este año se entreguen cupos por unas 40 toneladas, cifra que puede ser revisadas según las necesidades de las empresas del sector.

Cabe recordar que en el proceso de transformación del cannabis se generan materias primas como aceites y extractos, los cuales no se venden directamente al público.

Estas materias son usadas para que los laboratorios farmacéuticos elaboren productos fitoterapéuticos o naturistas y  también productos alopáticos con el componente activo purificado.

Con cannabis también se pueden fabricar productos homeopáticos.Igualmente existe la opción de las fórmulas magistrales.

Por su parte, la subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, Gloria Crispín Amorocho, indica que en el país se está dando una rápida implementación de este sistema lo que beneficia el crecimiento de la industria.

 “Por ejemplo, Uruguay se demoró en implementar desde que salieron sus normas, en nuestro caso, en agosto de 2017 se expidieron las resoluciones con las que culminaban la reglamentación y en septiembre de ese año ya había licencias expedidas”, señala.

Según la funcionaria en Colombia también hay ventajas para el sector como lo es la inclusión de todos los agentes de la cadena, con especial protección a quienes son considerados pequeños y medianos cultivadores.

Álvaro Torres, presidente de Khiron, compañía especializada en cannabis medicinal que recientemente anunció su salida a la Bolsa Valores de Toronto, dice que su foco en Colombia es trabajar en el valor agregado del producto para resolver las necesidades médicas de los pacientes en el país y América Latina.

“En Colombia el Gobierno nacional ha regulado toda la cadena para hacer el cultivo, la producción y la exportación, y a partir de esta regulación cada vez se forman empresas enfocadas en pacientes y doctores”, explica el empresario.

Dijo que su modelo de  negocio está centrado en el paciente y está respaldado por procesos de cultivo y extracción de primer nivel, desarrollo de lealtad marca y una plataforma de educación médica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1