El Heraldo
Cortesía
Economía

Caída en precio de carne de cerdo no se refleja al consumidor: Porkolombia

El gremio hace un llamado a los intermediarios para que ajusten el precio y así se dinamicen las ventas de este producto.

La caída en más de un 22% del precio de venta de cerdo en pie que se ha registrado durante la cuarentena no se ha reflejado en los precios en que este producto se comercializa a los consumidores, lo cuales no solo se han mantenido iguales en caso de los minoristas, sino que han subido en algunos cortes a nivel mayorista (punto de distribución y centrales de abasto).

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), Jeffrey Fajardo, quien aseguró que el gremio hace un llamado a distribuidores y comercializadores para que “tomen acciones para promover una mejor transmisión de los precios al consumidor”, lo que redundaría en una mayor demanda de carne de cerdo, apoyo a los consumidores y sostenibilidad para el sector.

“Es una condición contraintuitiva, que no se explica ante un mercado que registra sobreoferta y caídas por encima del 22% en los precios en el eslabón primario de la cadena. De darse más claramente la transmisión de estos precios al consumidor final, se promovería un mayor dinamismo en el consumo de la carne de cerdo, frente a otros bienes de la canasta familiar”, afirmó Fajardo.

Indicó que una mayor comercialización propicia mejores condiciones de venta del porcicultor que es el principal eslabón de la cadena productiva y destacó que la menor comercialización, no sólo ha generado una sobreoferta golpeando los precios al productor, sino también ha derivado en un represamiento de animales en granja lo que eleva los costos de producción.

De acuerdo al seguimiento que se hace al beneficio de ganado porcino, para el mes de abril se estima un beneficio 20% menor al esperado que era de 382.000 cabezas. Un menor beneficio, tiene como efecto un mayor inventario en granja estimado en 76.000 cabezas con sobrecostos de $500 millones diarios para el sector sólo por concepto de alimentación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.