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Catalina Lotero y Felipe Guarín, ganadores de un concurso de emprendimiento del MIT para buscar soluciones a la COVID-19.
Cortesía
Economía

Branding humanitario, la propuesta para masificar ideas sobre la COVID-19

Catalina Lotero, barranquillera, y Felipe Guarín, bogotano, ganaron un concurso de emprendimiento del MIT sobre soluciones para la pandemia.

Catalina Lotero y Felipe Guarín se consideran unos colombianos globales. Su pasión por el diseño y por adquirir nuevas experiencias de vida los llevó fuera de su Barranquilla y su Bogotá de origen, respectivamente, hacia Estados Unidos y a Japón, país donde residen actualmente y en donde tienen la segunda sede de su estudio de diseño Whatever Works.

La expansión de la COVID-19 por los países orientales alertó a los colombianos sobre lo que podía suceder en su país y ante la necesidad de ayudar desde su experiencia decidieron emprender un nuevo proyecto denominado branding humanitario, que se alzó como ganador de un concurso de emprendimiento sobre soluciones para la pandemia abanderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Su concepto se basa es utilizar las etiquetas de los productos con mayor penetración en Colombia para llevar a las comunidades más apartadas datos científicos sobre la pandemia y consejos para el autocuidado. En ese sentido, según su estudio, los productos con un mayor impacto son la leche, el aceite, el arroz, entre otros.

En conversación con EL HERALDO, Lotero y Guarín relatan cómo es vivir la pandemia desde el otro lado del mundo y como la cultura nipona inspiró su emprendimiento social con el que buscan masificar la información científica y consejos sobre la pandemia a toda la población fuera de las urbes.

P.

¿Cómo surgió la idea del branding humanitario?

R.

El avance del confinamiento por la pandemia nos generó un estado de ansiedad  y para nosotros una manera de lidiar con esa sensación fue canalizándola hacia encontrar soluciones. Cuando estábamos en esa búsqueda, debatimos y llegamos a la conclusión de que en estos momentos lo más importante es la solidaridad y el intercambio de información con respecto a la autoridad científica. Luego, empezamos a idear cómo hacer para llevarles esa información a las personas que no pueden tener acceso a ellas y nos surgió la idea de utilizar las etiquetas de los productos que ya llegan a estas zonas para brindarles la información.

P.

¿Cómo fue la experiencia de participar y ganar esta iniciativa del MIT?

R.

Esta experiencia nos abrió las puertas para entender cómo funciona una universidad de esta categoría. Es impresionante su nivel de organización y de profesionalismo. Otra cosa que aprendimos es que al haber personas de todo el mundo, los colombianos nos destacábamos por tener una ventaja creativa, un realismo mágico para proponer y para poder ver la situación desde un punto de vista particular: el colombiano. Creo que esa visión y esa creatividad y particular es valiosa afuera también y debe ser aprovechada.

P.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

R.

Nuestro objetivo es llegar a las grandes marcas porque son las que pueden llegar a los lugares lejanos porque tienen capacidad logística grandísima. Estamos haciendo conversaciones con un par pero ha sido muy difícil concretar porque hay mucha burocracia dentro de las grandes marcas para cambiar la etiqueta y el tema es de urgencia.

P.

¿La burocracia es el principal problema que han encontrado?

R.

Digamos que el principal reto sería la falta de confianza en la innovación colombiana. Las marcas muchas veces buscan una validación afuera, preguntan si hay precedentes, pero a pesar de que existen ejemplos en el pasado de como las marcas han ayudado a ciertos temas o a ciertas causas, este en específico es una microinnovación y el reto es ese.

P.

¿Han conversado con marcas colombianas?

R.

Sí, estamos en conversaciones con tres marcas.

P.

Ahora, cuéntenme de ustedes. ¿Qué hacen en Tokio?

R.

Hace dos años estamos acá en Tokio estudiando una maestría en la ciencia del diseño en la Universidad de Keio. Felipe,con 10 años de experiencia, la está haciendo en tecnología y administración del diseño, mientras que mi persona, Catalina, con 9 años, la estoy haciendo en sostenibilidad y diseño. Al llegar fundamos acá la segunda sede de nuestro estudio de diseño Whatever Works.

P.

¿Qué es lo que más disfrutan de su profesión?

R.

Lo que más hemos disfrutado de nuestras carreras es enfocarnos en proyectos que le aporten algo positivo a la humanidad. Aparte de eso, hemos trabajo con Netflix o Jack Daniel’s, por ejemplo, pero hemos visto un valor especial con marcas que tengan un aporte significativo a la comunidad.

P.

¿Cómo es la cultura nipona?

R.

Desde el comienzo uno comienza a ver detalles con los que de repente uno no está acostumbrado. Por ejemplo, en el baño público al entrar no se toca nada, ni siquiera las llaves del lavamos. Ese tiipo de detalles ahora para nosotros están teniendo mucho sentido porque no habíamos caído en cuenta de que todo son precauciones de higiene que han tomado por muchísimos años de experiencia y así evitan, por ejemplo, una gripa normal. Otra forma de evitarla es cuando utilizar el tapabocas cuando hay picos. Ellos llevan muchísimos años con la regla de que debes usar el tapabocas para no contagiar a los compañeros de trabajo o a la gente en el metro en caso de que estés enfermo. Es muy mala educación que estornudes y no lleves el tapabocas. Eso te dice mucho de la cultura y de la mentalidad que tienen de unidad.

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