El Heraldo
Economía

Barranquilla lidera la recuperación del mercado laboral del país

La tasa de desempleo de la ciudad fue la más baja del país en el último trimestre de 2021. Se mantiene en un dígito con un 8,7 %.

Barranquilla y su área metropolitana (Soledad) no solo retomó el ritmo de recuperación de empleos en 2021, sino que en los últimos cuatro meses del año logró mantener la tasa de desempleo en una cifra de un dígito, algo que pocas ciudades del país han alcanzado.

La tasa de desempleo de la capital del Atlántico y Soledad fue 8,2 % en diciembre el año pasado y de 8,7 % en el cuarto trimestre, las más bajas a nivel nacional. La tasa del país en diciembre fue del 11 % y en el último trimestre del año de 11,2 %.

De acuerdo con los datos del informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la tasa de desempleo de la ciudad para el año completo de 2021 fue de 10,4 %, la segunda más baja del país después de la de Cartagena que fue de 10,2 %.

Si se compara con la de 2020 (12,3 %), se observa que la ciudad redujo la tasa en 1,9 puntos porcentuales, pero es mayor en 2,6 puntos porcentuales frente a la de 2019 (7,8 %).

La cifra de ocupados en el año fue de 862 mil personas, 41 mil más que en 2020; mientras que los desocupados fueron 100 mil, 15 mil menos que el año anterior. En cuanto a la población inactiva aumentó en 4 mil personas y fue de 626 mil.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, dijo que el nivel de ocupados en el último trimestre de 2021 estaba en un 96 % frente al mismo periodo en 2019, antes de la pandemia.

Sostuvo que frente a dos grandes retos sociales como lo han sido la pandemia y la migración venezolana, Barranquilla está generando las condiciones necesarias para recuperar el empleo y los ingresos de sus ciudadanos. 

“No hay mejor política social y de equidad que darle a la gente la oportunidad de generar sus propios ingresos y, al mismo tiempo, educar a las personas para que puedan seguir persiguiendo sus sueños. Por eso, este año tendremos el mayor número de becas de técnicos profesionales en la historia y apuestas como Inglés para el Trabajo”, agregó.

La ciudad también registró la segunda menor tasa de desempleo de la población joven (14 a 28 años) del país en el último trimestre con un 16 %.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla, señaló que la recuperación del desempleo va de la mano con la buena respuesta a la reactivación económica y la vacunación de los barranquilleros. 

Indicó que las condiciones de formalidad laboral también mejoraron, pues en diciembre de 2021, el 55,1 % de los ocupados en Barranquilla era informal, mientras que para el mismo periodo de 2020 lo era el 59,9 %, la reducción fue de 4,8 puntos.

Comercio con más empleos

El comercio y la industria  manufacturera son los sectores que generan más empleos en Barranquilla y Soledad. De los 880 mil ocupados que había en este territorio en el cuarto trimestre del año pasado, 223 mil estaban en el sector de comercio y reparación de vehículos y 105 mil en la industria manufacturera.

Le siguen actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, y actividades artísticas, entretenimiento y recreación.

Desde la administración distrital se prevé que el Carnaval 2022 sea otra oportunidad para la reactivación económica de alrededor de 22.500 personas que hacen parte de la cadena de valor de la fiesta, entre hacedores, equipos de producción y logística, artesanos, vestuaristas, formadores y músicos; mientras que otras 31.000 se benefician indirectamente, a través de las actividades de la agenda.

La proyección es que este año sigan los programas que generen mejor calidad laboral, formación y gestión del talento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.