Barranquilla, en el top 5 de las ciudades más competitivas: ICC

El Índice de Competitividad de Ciudades revela que la capital del Atlántico y Soledad tienen desafíos en el área de educación, y fortalezas en sofisticación y diversificación.

Por: Tomás Betín @tombetri

El Índice de Competitividad de Ciudades revela que la capital del Atlántico y Soledad tienen desafíos en el área de educación, y fortalezas en sofisticación y diversificación.

Barranquilla y su área metropolitana (Soledad) se situó en el top 5 de ciudades más competitivas de Colombia, así lo indican los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2019, que elaboran el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

En el ICC, la ciudad registra una calificación de 5,78 puntos sobre 10 y se sitúa en el quinto lugar por debajo del área metropolitana de Cali (6); Bucaramanga (6,2); Medellín (7) y Bogotá (7,5), las cuales encabezan el ránking.

Por su parte, Florencia, Riohacha y Quibdó ocupan los últimos puestos de la medición, con puntajes de 3,23; 3,02 y 2,86, respectivamente.

Si se compara con los resultados de 2018, la ciudad mantuvo el quinto lugar y mejoró su calificación general en 0,1 puntos.

Al analizar las otras capitales costeñas, se encuentra que Cartagena está en el puesto 12 con 5,01 puntos; Santa Marta en el 14 con 4,63 puntos; Montería en el 17 con 4,33 puntos; Valledupar en el 19 con 4,27 puntos y Sincelejo en el 20 con 4,25 puntos.

Los desafíos

El estudio, que analiza 23 ciudades y área metropolitanas de Colombia, indica que los desafíos más importantes en materia de competitividad para Barranquilla se concentran en el pilar de educación básica y media en el que registra una puntuación de 5,1 y ocupa el lugar 17 entre 23 ciudades.

“En particular, la ciudad se ubica en la posición 20 en materia de calidad de la educación”, señala el informe presentado ayer.

La ciudad también presenta significativas oportunidades de mejora en el pilar de innovación y dinámica empresarial en el cual registra una calificación de 3,5 sobre 10, a pesar de ubicarse en el noveno puesto del ránking general.

Por otro lado, Barranquilla retrocede 0,4 puntos en el pilar de tamaño del mercado por cuenta de la disminución en indicadores de mercado externo e interno.

 “Esto vas más allá de una competencia entre ciudades”: Rosario Córdoba, presidente CPC.

Las fortalezas

En lo que respecta a los pilares, se destaca el aumento en 0,7 puntos en la calificación de sofisticación y diversificación, lo que responde a avances en materia de diversificación de mercados de destino de exportaciones.

En otros aspectos como instituciones, sostenbilidad ambiental, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero y tamaño del mercado, la ciudad se sitúa en el puesto 7, mientras que en otros como infraestructura y equipamiento y entorno para los negocios se ubica en el 13.

El ICC 2019 mide la competitividad de las ciudades a través de 97 indicadores agrupados en cuatro factores de análisis (condiciones básicas, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador).

Así mismo, tiene en cuenta 12 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

Cabe señalar que los resultados del ICC 2019 no son comparables con los publicados en 2018, debido a que el ICC 2019 es el primer indicador subnacional en utilizar la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), implementada en su más reciente Índice Global de Competitividad.

Los resultados

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, y advirtió que “este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra”.

Señaló que el Índice de Competitividad de Ciudades, y su complemento el Índice Departamental de Competitividad, brindan información valiosa sobre las áreas de política que las regiones deben priorizar, lo que en su opinión permite “resolver el reto de la productividad y, por esa vía, alcanzar un crecimiento mayor y sostenido que permita aumentar el bienestar de todos los ciudadanos”.

A su vez, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que esta medición les permite a las regiones identificar agendas de trabajo alrededor de áreas o pilares de competitividad, y en los que se requiere la articulación del sector público, el sector productivo y la academia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web