El Heraldo
La precariedad laboral va en aumento en la ciudad.
Archivo
Economía

Barranquilla, en alto riesgo de precariedad laboral juvenil

Los estratos 1 y 2 tienen el mayor índice de desocupados. Para los expertos existen vías alternas para mejorar.

En tiempos de la covid-19 Cuso International, una organización canadiense de desarrollo, realizó un estudio en Colombia acerca de la inserción laboral de jóvenes urbanos de estratos 1 y 2,  y encontraron que la precariedad laboral de los jóvenes viene en aumento, lo cual señalan de preocupante, así lo aseguró Alejandro Matos, director de la institución para Colombia.

La observación, que se realizó entre las 23 ciudades principales, arrojó que la capital del Atlántico, junto a Cartagena, Cúcuta y Villavicencio comparten un registro de 0,9%, lo que representa un alto riesgo de precariedad laboral en jóvenes.

Le puede interesar: Futuro del gremio turistico, con pronóstico reservado

Para identificar las condiciones o factores asociados con la precariedad laboral se utilizó el método de regresión logística ordinal.

Los Factores que más inciden

El nivel educativo, la edad, el parentesco, la asistencia escolar y la experiencia laboral son los factores que más inciden en la medición.

Adriana Rodríguez, investigadora principal de el estudio, le explicó a EL HERALDO que “cuando un joven pobre urbano consigue un título de bachiller multiplica por 2,8 sus posibilidades de tener un trabajo no precario; cuando adquiere un título de técnico o tecnólogo las multiplica por 8,5 veces; cuando adquiere un título universitario la multiplica por 13 y por 37,9 cuando consigue un título de posgrado”.

“En general, cada año adicional de escolaridad multiplica por 1,3 las posibilidades de ocupar trabajos no precarios”, agregó.

Lea aquí: El clima político afectaría la reforma tributaria: OCDE

Los riesgos

La investigación también halló que ser menor de edad implica mayor riesgo de precariedad laboral, así como no tener experiencia, es decir, cuando se trata del primer empleo de la persona joven.

De acuerdo con el estudio, la vinculación en calidad de empleado doméstico e independiente, trabajador sin remuneración, así como los puestos de trabajo dentro de las viviendas y en la vía pública se encuentran asociados con precariedad laboral.

Lea además: ACM pide rápida solución a títulos mineros de Prodeco

Qué recomiendan a Barranquilla. Para salir de esa precariedad laboral los expertos recomiendan fortalecer los programas de rutas de empleabilidad de servicios públicos de empleo y que los jóvenes puedan acceder a mejores puestos de trabajo.

Finalmente, es importante mencionar que el estudio también encontró que 7,1 millones de jóvenes en Colombia de estratos 1 y 2 urbanos están desempleados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Empleo
  • empleo jóvenes
  • Barranquilla
  • desempleo
  • empleabilidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.