El Heraldo
Miembros de la junta directiva del Banrepública. Cortesía
Economía

Banrepública redujo tasa de interés a 2,75%

El Banco proyecta una reducción de la inflación.

La junta directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en medio punto porcentual y la llevó al nivel histórico más bajo que ha registrado en el país. La tasa pasó de 3,25% a 2,75%.

Esta medida ayudará a dar un impulso adicional a la economía teniendo en cuenta que las expectativas de una menor inflación a futuro como resultado de una demanda agregada débil, el deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva. Esto generado como impacto de la pandemia del coronavirus.

La decisión de reducir la tasa en medio punto porcentual contó con la aprobación de cinco miembros de la junta, mientras que los otros tres codirectores se mostraron a favor de una reducción de un cuarto de punto porcentual.

La tasa de intervención de política monetaria es la que el Banrepública cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace mediante las operaciones del mercado abierto que dan en las subastas de expansión monetaria a un día.

De acuerdo con Julio Romero, de investigaciones económicas de Corficolombiana, esta es una “situación inédita” en materia económica en Colombia para llegar a una tasa en este nivel.

Aseguró que los efectos de la medida se verán en los próximos meses ya que la reducción de la tasa de intervención no se transmite inmediatamente a las de los créditos que realiza el sector financiero como hipotecarios o de consumo. “La transmisión de esta política en tiempos normales y no como la crisis actual se tomaba unos seis meses, pero ahora no sabemos cuánto tomará”, señaló.

Indicó que una manera de acelerar la transmisión es dar incentivos, como créditos a tasas más bajas, a los bancos comerciales si estos demuestran que están dando más préstamos a las mipymes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.