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Economía

Avianca y Acdac logran acuerdo colectivo

Compañía y sindicato dicen que habrá 4 años de tranquilidad laboral.

Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el principal sindicato de pilotos del país, firmaron este miércoles, tras 11 años, un acuerdo colectivo de trabajo con el que buscan dar "tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis".

"Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales", expresó el presidente de Avianca, Anko van der Werff, citado en un comunicado conjunto de la aerolínea y de Acdac.

Mencionó además que "la confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con Acdac".

"Confiamos en que, con el cierre de las negociaciones con las demás asociaciones, junto con los avances en el proceso de reorganización vamos en la dirección correcta para responder a los compromisos financieros y operativos que tenemos que nos permitirán salir de esta coyuntura como una aerolínea fortalecida", agregó.

Opinión de Acdac

El presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, afirmó que la firma del acuerdo es "un importante logro dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía" que presentó el sindicato.

"También marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos", expresó.

El acuerdo contempla, entre otras cosas, una reducción durante cuatro años del 15 % del salario mensual de los pilotos.

El 20 de septiembre de 2017, 702 pilotos de Acdac comenzaron una huelga que duró 52 días con la que buscaban mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Plan de financiación

El pasado 5 de octubre, Avianca logró el visto bueno de un tribunal de Nueva York a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos, que la empresa presentó tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos con el objetivo de reorganizar su negocio.

Ante la suspensión de las operaciones aéreas ordenada por el Gobierno colombiano para tratar de mitigar la expansión de la pandemia, Avianca y las demás aerolíneas existentes en el país paralizaron los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo, lo que ocasionó millonarias pérdidas al sector.

Los vuelos nacionales fueron reanudados el pasado 1 de septiembre en una operación gradual después de más de cinco meses de suspensión, y días después volvieron a despegar los internacionales.

Según Avianca, el acuerdo "es un avance estructural en el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea y se suma a los otros pasos dados dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas".

Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings, formada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

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