El Heraldo
Economía

Ecopetrol contratará crédito por 4.000 millones de dólares para comprar ISA

El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y los bancos Santander, Citibank, J.P. Morgan Chase Bank y The Bank of Nova Scotia.

Ecopetrol recibió autorización del Ministerio de Hacienda para la contratación de un crédito con la banca internacional por un monto de hasta USD 4 mil millones para financiar la adquisición del 51,4 % de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”).

Mediante la Resolución 1928 del 13 de agosto de 2021, el Ministerio de Hacienda da vía libre para las operaciones de crédito que le permitirán a la petrolera colombiana comprar 569.472.561 acciones en circulación de ISA y que representan el 100 % de propiedad del Ministerio de Hacienda en dicha sociedad.

Recientemente el Minhacienda y Ecopetrol anunciaron la firma del contrato interadministrativo de compraventa de la participación accionaria en ISA.

El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25 % de la facilidad.

Las principales condiciones de la financiación son el pago de capital 100 % al vencimiento en un plazo de 2 años a partir de la fecha de suscripción del contrato; una tasa de interés de Libor USD (3M) + 80 puntos básicos y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos. 

En un comunicado, Ecopetrol indicó que “con la Resolución de Autorización obtenida por parte del Minhacienda, la Compañía ha cumplido con todos los trámites y aprobaciones internas y externas requeridas para la celebración del contrato de crédito”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que la operación fortalece las capacidades de ambas compañías de cara a los retos futuros de la transición energética y la sostenibilidad, abriendo la posibilidad de lograr sinergias, potenciando la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

También se resaltó la importancia de que las dos compañías seguirán siendo de los colombianos.

En la intervención, Ecopetrol hizo énfasis en que "ISA seguirá siendo ISA", reiteró que se respetará su estrategia y exaltó el alto estándar de gobierno corporativo que, afirmó, se mantendrá y fortalecerá. Asimismo, destacó el valor de su equipo humano, el cual calificó de clase mundial y actor clave de éxito para la consolidación conjunta del conglomerado energético de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.