El Heraldo
Contratistas de Electricaribe realizan mantenimientos en las redes de B/quilla. Archivo
Economía

Artículo del PND propone eliminar subsidio de energía en el estrato tres

Un artículo del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo elimina el subsidio que actualmente recibe el estrato 3 y que cubre hasta el 15% del consumo de subsistencia.

Para unos 2,8 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que se encuentran en estrato 3 en el país, la tarifa del servicio podría aumentar hasta en un 18% si se aprueba el artículo 179 del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que propone eliminar el subsidio para este segmento.

El mencionado artículo propone modificar el numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994, que establece que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 no deben superar el 50%, el 40% y el 15% del consumo de subsistencia, respectivamente. 

Esta medida es producto del ‘apretón del cinturón’ anunciado por el Gobierno nacional frente al déficit fiscal que no pudo cubrirse con la Ley de Financiamiento. Sin embargo, a finales del año pasado, el Ministerio de Minas había asegurado que los subsidios eléctricos para los estratos 1, 2 y 3 se iban a mantener.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que los recursos que se destinan para este subsidio representan más de $300 mil millones al año.

El dirigente gremial explicó que si la ley se aprueba como está planteada, tendría como efecto inmediato  la eliminación del subsidio.

Actualmente los usuarios del servicio de energía de estrato 3 reciben un subsidio de hasta el 15% de su consumo de subsistencia, que para la Costa Caribe es de 173 kilovatios/hora, por ser una zona ubicada por debajo de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar (en las regiones por encima de los 1.000 metros es de 130 kilovatios/hora).

De acuerdo con cifras de Asocodis, el estrato 3 representa un 22% de los usuarios residenciales del país y cerca del 20% del total de usuarios a nivel nacional. 

De los 2,8 millones de usuarios que hay en el país en este estrato, 250 mil están en la Costa Caribe y representan aproximadamente un 9%.

“Asocodis siempre ha señalado que el esquema de subsidios toca revisarlo y corregir los problemas de focalización, pero cualquier revisión que se vaya a hacer, debe evitar el impacto a los usuarios”, sostuvo Manzur.

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno nacional a revisar lo establecido en el proyecto del PND y la manera como está planteado el artículo, pues considera que las soluciones que se apliquen deben ser graduales para minimizar el impacto.

Estratos 1 y 2

Con respecto a los subsidios para los estratos 1 y 2, aún no está claro si bajarán al porcentaje que fija la Ley 142 de 1994, que es de 50% y 40%, respectivamente, pues actualmente pueden llegar hasta el 60% y el 50%, según la Ley Orgánica de Presupuesto.

El presidente de Asocodis aseguró que no está claro si se aplicará la reducción de los 10 puntos porcentuales para los subsidios de los estratos 1 y 2, tomando en cuenta que lo señalado en el proyecto deja espacio para diferentes interpretaciones. “Si hay una reducción, el impacto será mayor”, señaló.

No hay equidad

 A su vez, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que esta propuesta va en contravía del “Pacto por la equidad” que se plantea como eje fundamental del Plan de Desarrollo 2018-2022 y de la Constituyente de 1991 que establece que los subsidios son “instrumentos para alcanzar los objetivos de equidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios”.  

Recordó que la misma  además, señala como premisa fundamental de los subsidios “dar prioridad a las obligaciones sociales del Estado en la Planeación y en el presupuesto”.

Explicó que de acuerdo con lo definido en la Ley 142 de 1994, el subsidio otorgado al estrato 3 en ningún caso podrá ser superior al 15% del costo unitario de prestación del servicio (que es la tarifa pagada por el estrato 4). 

“Si revisamos la publicación de tarifas que realizan las empresas cada mes, se evidencia la aplicación de dicho porcentaje al valor del costo unitario de prestación del servicio calculado conforme a la Resolución Creg 119 de 2007”, señaló Acosta.

El impacto que tendrían los usuarios del servicio de energía eléctrica es un incremento, que dependiendo del costo de cada empresa, podría estar en el orden del 17%, dijo el exministro. 

La Costa afectada

 El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, explicó que esta medida afectaría principalmente a la Costa Caribe, pues con una población de casi 10 millones de habitantes, es la zona donde se concentra el mayor número de usuarios en estratos 1,2 y 3 que reciben subsidio de la tarifa de energía eléctrica.

“También se debe tener en cuenta que las condiciones climáticas de la Costa Caribe, hacen que el consumo de energía sea mayor, por tanto la eliminación de los subsidios para esta amplia población, en especial de la región implicará un mayor costo en la tarifa frente a lo que hoy están facturando”, dijo el representante.

Recordó que la Bancada Caribe ya había advertido lo que estaba sucediendo durante el debate al Presupuesto General de la Nación, en el cual quedaron definidas las partidas para los subsidios de energía de los estratos 1, 2 y 3.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, señaló que  el recorte de los subsidios “es un golpe demoledor para el bolsillo de las clases más necesitadas de la población y no cumple con los criterios de equidad”.

Agregó que no se puede permitir esta medida y que es necesario defender los subsidios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.