El Heraldo
Cortesía
Economía

Apostarle a la producción es la mejor opción para mejorar la economía: Petro

El mandatario explicó que dentro de las opciones más importantes para mejorar la economía está la del crecimiento industrial y el del comercio exterior en productos no tradicionales.

Apostarle a la producción es la mejor opción para la mejorar la economía del país, sostuvo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea General del centro de estudios económicos Anif.

El mandatario explicó que dentro de las opciones más importantes para mejorar la economía está la del crecimiento industrial y el del comercio exterior en productos no tradicionales.

“El crecimiento del PIB industrial del país, que se coaliga con el hecho de que hay compra de maquinaria y de equipo como nunca antes, y el crecimiento del comercio exterior de casi un 25 % en productos no tradicionales, es decir, petróleo y carbón de Colombia. Si miramos estas tres variables, creo que tenemos las bases que nos podrían llevar a afirmar con acierto que apostarle a la producción en Colombia es la mejor opción”, dijo Petro.

El presidente sostuvo que en las ramas económicas como la industria, construcción, agricultura y turismo es donde se debe trabajar aún más con el objetivo de generar mayores riquezas.

“Si el sistema financiero de Colombia privilegia con inversiones como postura de créditos, como asignación de recursos a la producción, podríamos sortear con éxito el problema, no solamente el sistema financiero, sino también el Estado tiene que ver con esto”, detalló el mandatario.

Agregó que si las políticas del Estado aumentan la rentabilidad en la producción de alimentos, se debe mejorar las compras estatales de cosechas y se tiene que hacer la reforma agraria.

“Si logramos aumentar el crédito al sector agrario que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia, podría crecer y por tanto generar empleo”, destacó el presidente de Colombia.

Añadió: “Si lo mismo hacemos en la industria, el turismo y la construcción, lo que tendríamos es un crecimiento de empleo para el año entrante, y una inversión de recursos financieros más sana”.

El mandatario propuso en la Asamblea trabajar en conjunto con el Estado, en el que el Gobierno produzca políticas públicas que aumenten la rentabilidad en la agricultura, industria, construcción y el turismo.

“Esto puede ser un indicador que lleve al sistema financiero en su conjunto invertir en estos sectores prioritariamente”, afirmó.

Petro indicó que si a eso se le agrega las transiciones en energías limpias, se puede “sobreaguar perfectamente o por lo menos honorablemente las circunstancias de crisis que vienen de las tormentas perfectas que se están juntando como la crisis climática, guerra y el crecimiento del hambre y depresión en el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.