El Heraldo
Cortesía
Economía

“Es una cosa absurda”: Anif sobre la teoría del decrecimiento económico

Mauricio Santamaría manifestó de manera cotidiana que dicha teoría es como pedirles a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen con bajo rendimiento para que Colombia pueda clasificar en el Mundial.

En el marco del Congreso Nacional de Minería 2022 la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generó polémica tras exigirle a los países vecinos que “decrezcan económicamente” con el objetivo de lograr que Colombia tenga “un equilibrio mayor” en los impactos del cambio climático.

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, ya que ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo la funcionaria en medio del evento.

Cabe mencionar que lo dicho por la ministra generó todo tipo de reacciones entre el auditorio y Vélez no dudo en pedirles que guardaran silencio para continuar su intervención.

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, manifestó de manera cotidiana que la teoría de decrecimiento es como pedirles a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen con bajo rendimiento para que Colombia pueda clasificar en el Mundial.

Además, a su parecer, dejó claro que la intervención de Vélez fue “una cosa absurda” y sobre el efecto que tendrá la reforma tributaria en el sector minero manifestó que “eso es algo que no tiene ni pies ni cabeza” y agregó que “no tiene ciencia”.

Por otra parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, detalló que frente a la reforma desde el centro de estudio se han planteado varios cuestionamientos y dijo que "no entendemos el porqué de unas medidas que son sumamente contraproducente para el sector”.

Para Mauricio Santamaría, el sector minero-energético es uno de los que mayor se verá afectado con la reforma tributaria en el que su impacto será “muy fuerte”. 

 “Es al sector que más duro le pega, y no solamente es el hecho que le pegue más duro, sino que le pega en puntos que lo hacen que realmente sufra un golpe duro hacia futuro que pone en peligro su viabilidad, es decir, los temas de la no deducir las regalías del impuesto de renta, mezclado con la entrada de dividendos a la tasa marginal de renta, mezclado también con el impuesto a las exportaciones a partir de cierto umbral de precios le dan un golpe muy duro al sector”, finalizó Santamaría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.