El Heraldo
Economía

Anglo American anuncia salida del Cerrejón tras declarar el carbón un activo "no principal"

La multinacional es propietaria del 40% de Cerrejón. Condiciones meteorológicas adversas habrían afectado producción de carbón, según Anglo American.

Marcelo Esquivel, gerente de comunicaciones externas de Anglo American, a través de un comunicado enviado a EL HERALDO, precisa que la compañía anunció este martes un conjunto de medidas que "apuntan a fortalecer su balance financiero y enfocar su negocio en sus activos de primera calidad en diamantes - a través de De Beers-, en los metales del grupo platino (PGM) y en el cobre".

Esto significa, de acuerdo a la explicación de Anglo American, que "el carbón, el mineral hierro y otros minerales que hoy forman parte de su cartera han sido declarados como no principales (non- core) y se iniciarán procesos de venta de estos activos".

A su vez, indicaron que " Anglo American saldrá de la propiedad de Cerrejón en el momento apropiado y estará en conversaciones con sus socios en esta empresa".

Luego de que se conociera sobre la desvinculación de la multinacional sudafricano -inglesa, Anglo American, de su participación en las minas carboníferas de Cerrejón, en La Guajira, de la cual es propietaria en un 40%, en su página web se registra un balance de 2015 que demuestra pérdidas en el movimiento económico de la compañía debido a la reducción en producción y venta del recurso.

En una tabla de indicadores, publicada por la compañía este martes 16 de febrero, aparece con que el volumen de producción de carbón en Colombia se redujo un 1%, es decir pasó de producir 11,2 millones de toneladas en 2014 a 11,1 millones de toneladas en 2015.

Este resultado se traduce en que los ingresos del grupo se redujeron 17,8% en 2015, con respecto al año anterior. Anglo American reportó USD$621 millones en 2015, mientras que en 2014 fueron USD$755 millones.

Dos de los motivos argumentados por la multinacional para la reducción de los ingresos fue la disminución en el precio del hidrocarburo por tonelada junto con "las condiciones meteorológicas adversas", que afectaron la producción.

Las ganancias y pérdidas

En cuanto a las ganancias brutas antes de intereses impuestos EBIT (por su sigla en inglés), la compañía reportó en 2015 alrededor de USD$73 millones menos que en 2014, pasando de USD$163 millones a USD$90 millones.

El documento consigna que en cuanto a las ganancias en Colombia, "disminuyó en un 45%". Sin embargo, la empresa aclara que "esto fue compensado, en parte, por menores costos como resultado de un programa de control de costes integral y tipos de cambio favorables".

En cuanto a las pérdidas de la operación mundial, Anglo American declaró pérdidas trasladadas a sus accionistas en el orden de los USD$5.624 millones.

Socios Accionistas

Cerrejón, tal y como aparece en su página web, es una empresa perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton plc (Australia), Anglo American plc (Sudáfrica) y Glencore plc (Suiza). El carbón de Cerrejón abastece el sector de generación de energía eléctrica, principalmente en el mercado del Océano Atlántico, en Norte América, Europa  y América Latina, con participaciones menores en el Pacífico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.