Compartir:

La Asociación Colombiana de Agencias de Turismo (Anato) propuso al gobierno del presidente Iván Duque Márquez que revise la posibilidad que las agencias puedan tener cuentas bancarias para recibir pagos en dólares.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo en la apertura de la versión 39 de la Vitrina de Turística de Anato en Bogotá que desde hace nueve han tenido inconvenientes para recibir pagos en moneda extranjeras a través de entidades financieras del país.

Es por ello que Anato ha planteado 'recibir dólares a corto plazo'.

Las agencias reciben pagos de paquetes vendidos a extranjeros en moneda diferente al peso colombiano. Es por eso que las agencias piden tener esas cuentas para recibir, por ejemplo, pagos en dólares, subrayó el gremio.

Anato dice que cuenta con convenios con algunos bancos, aunque han pedido al Gobierno que se proponga al Banco Agrario para sumar a esas opciones con entidades bancarias.

'Desde hace 9 meses tenemos un problema sin precedentes en el país, que por decisión unilateral de entidades financieras, la gran mayoría de las agencias de viajes no pueden tener cuentas bancarias para consignar las divisas en moneda extranjera que reciben de sus pasajeros, tema que por normatividad, si se nos permite y lo regula el Banco de la República. Este inconveniente, ha generado pérdida competitiva a nuestras agencias de viajes mayoristas, y necesitamos avanzar con una solución, por eso queremos pedirle al Banco Agrario que revise formalmente la propuesta realizada por el gremio, permitiéndonos en el corto plazo, retomar el manejo de divisas, como una instrucción de su Gobierno', dijo Paula Cortés Calle.