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Aliste el bolsillo, licores y cervezas suben para fin de año

El impacto de la crisis del comercio internacional también afecta la disponibilidad de estos productos.

Si en sus compras navideñas acostumbra a incluir bebidas como licores y cervezas, bien sea para regalar o para consumir en las celebraciones, debe comenzar a sacar cuentas pues los precios subirán por el impacto de la crisis del comercio internacional.

Además, es probable que se reduzca de alguna manera la disponibilidad de estas bebidas frente a la alta demanda que se presenta en esta temporada.

John Gutiérrez, director de Comercio Exterior en Dislicores y Luz María González de Bedout, presidenta de Asovinos, explican que es muy probable que los consumidores finales se vean enfrentados a unos precios más altos, dado que, hay variables exógenas que están presionando la estructura de costos de los productos y por ende los precios.

Señalan que las empresas se han visto expuestas a la acentuada devaluación del peso colombiano, al incremento en los fletes internacionales y nacionales, a extracostos generados en las cadenas de suministro internacional, entre otros.

“Sin embargo, por el lado nuestro, hemos hecho esfuerzos buscando estrategias que nos permitan mantener los precios, equiparando estas amenazas con la reducción de descuentos y promociones”, sostienen.

Se prevé que el comportamiento de la demanda para esta temporada sea positivo y muy probablemente esta sea más alta que la oferta de productos disponibles.

Indican que la demanda viene presentando una tendencia al alza y, como suele ser en los últimos meses del año, el comportamiento del consumo es mayor como resultado de las festividades de fin de año y de la cultura que se vive en la época navideña.

Con la situación del comercio internacional se han afectado muchas variables que abarcan toda la cadena de abastecimiento, desde el inicio de la fabricación del producto en el país de origen, pasando por su tránsito internacional hasta el internamiento y distribución del producto en Colombia.

Todo esto dificulta que los productos lleguen a los consumidores colombianos a tiempo y a un costo razonable, según señalan.

Entre las principales problemáticas están la falta de insumos en la materia prima como el vidrio y el cartón que es el tipo de envase y embalaje que generalmente se usa para este tipo de productos.

“Por otro lado, el servicio de transporte en sus diferentes modalidades ya sea terrestre, aéreo o marítimo, a nivel mundial se ha visto muy restringido y limitado por el desabastecimiento de contenedores y la menor cantidad de vehículos”, explican los voceros.

Adicionalmente, por la pandemia hubo un impacto fuerte en cuanto a la cantidad de personal disponible para operar los servicios de manera óptima y oportuna en cada uno de los diferentes agentes que intervienen en las cadenas de suministro internacional entre ellas los puertos, transportadores, autoridades de control entre otras que se encuentran disponibles para poder movilizar la mercancía.

Esta situación se refleja en la congestión en varios puertos del mundo y la escasez para conseguir espacios en el servicio de transporte.

A lo anterior, se le suman dos variables más que son la inclemencia de los climas, los cuales dificultan el cumplimiento de itinerarios, pues fenómenos como los tifones, las mareadas, derrumbes, inundaciones, entre otros, han puesto en jaque la movilización de la mercancía y por ende la entrega de hasta más de un mes la programación de itinerarios y esto evidentemente compromete el abastecimiento de productos en Colombia.

La otra variable que se debe tener en cuenta es el incremento en la demanda de productos a nivel mundial por el cambio de hábitos en los estilos de vida y que ha suscitado que por ley de oferta y demanda se genere una 'bola de nieve' con comportamientos al alza en las tarifas de los servicios de transporte sin techo alguno.

“En este sentido, hemos visto incrementos mayores al 300% y tarifas que se han multiplicado hasta por casi 6 veces más de lo que se pagaba hace año y medio antes del inicio de la pandemia”, señalan.

Así las cosas, se observa en el contexto del comercio internacional un escenario muy complejo que dificulta de sobremanera el cumplimiento de los niveles de inventario óptimos y oportunos que permitan garantizar el abastecimiento de los productos a los consumidores colombianos para esta temporada de fin de año 2021.

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