El Heraldo
Viajeros en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Aerocivil le da ‘alas’ a nuevas rutas aéreas en Colombia

Se destaca el fortalecimiento de vuelos como Barranquilla-San Andrés, con 7 frecuencias semanales; Montería-Panamá, con tres frecuencias semanales.

En reciente audiencia del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, GEPA, la Aeronáutica Civil autorizó al menos 25 nuevos vuelos domésticos y tres internacionales, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea del país y las ventajas competitivas del turismo que ofrecen las diferentes regiones.

Así lo destacó Alfredo Bocanegra Barón, director general de la Aerocivil a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Nuestra visión es convertir a Colombia en una gran plataforma de conectividad aérea en las regiones con alto valor agregado en la actividad turística, donde la modernización aeroportuaria y el impulso a la apertura de nuevas rutas aéreas signifiquen una estrategia importante para elevar la competitividad del país”, expresó el funcionario.

En el caso de Avianca, la aerolínea solicitó autorización para operar rutas internacionales, así:

Bogotá – Asunción – Bogotá y Bogotá – Montevideo – Bogotá, con siete (7) frecuencias semanales respectivamente y adicionó tres (3) frecuencias semanales en la ruta Cali o Medellín – Madrid – y regreso.

En el caso de Latam Airlines Colombia, se aprobó adicionar a su cuadro de rutas Cartagena – San Andrés – Cartagena, Cali – Cartagena – Cali y Medellín – Santa Marta – Medellín con siete (7) frecuencias semanales y en servicios internacionales se autorizó operar la ruta Santiago de Chile – Bogotá – Miami – Santiago de Chile, con tres (3) frecuencias semanales.

La empresa Easyfly quiere conectar nuevos destinos, especialmente regiones que se caracterizan por el turismo, el cual se autorizaron los siguientes vuelos, así:

Medellín – Acandí – Medellín, con tres (3) frecuencias semanales.

Quibdó – Bahía Solano – Quibdó, con tres (3) frecuencias semanales.

Medellín – Bahía Solano – Medellín, con cinco (5) frecuencias semanales.

Rionegro – Bahía Solano – Rionegro, con dos (2) frecuencias semanales.

Rionegro – Quibdó – Rionegro, con dos (2) frecuencias semanales.

Rionegro – Apartadó – Rionegro, con dos (2) frecuencias semanales.

Rionegro – Ibagué – Rionegro, con tres (3) frecuencias semanales.

Rionegro – Armenia – Rionegro, con dos (2) frecuencias semanales.

Medellín EOH – Armenia – Medellín EOH, con tres (3) frecuencias semanales.

Cartagena – Montería – Cartagena, con dos (2) frecuencias semanales.

Bogotá – Bahía Solano – Bogotá, con tres (3) frecuencias semanales.

Cartagena – Valledupar – Cartagena, con dos (2) frecuencias semanales.

Cartagena – Santa Marta – Cartagena, con dos (2) frecuencias semanales.

Barranquilla – Corozal – Barranquilla, con dos (2) frecuencias semanales.

De igual manera, el GEPA aprobó la ruta Montería – Panamá – Montería, con tres (3) frecuencias semanales.

A la aerolínea Viva Colombia se le autorizó operar las siguientes rutas:

Bucaramanga – San Andrés – Bucaramanga, con siete (7) frecuencias semanales.

Pereira – Santa Marta – Pereira, con siete (7) frecuencias semanales.

Medellín – Leticia – Medellín, con siete (7) frecuencias semanales.

Cali – Santa Marta – Cali, con siete (7) frecuencias semanales

San Andrés – Barranquilla – San Andrés, con siete (7) frecuencias semanales.

Cali – Barranquilla – Cali, con siete (7) frecuencias semanales.

Bogotá – Pasto – Bogotá, con siete (7) frecuencias semanales.

Bogotá – Riohacha – Bogotá, con siete (7) frecuencias semanales.

Bogotá – Arauca – Bogotá, con siete (7) frecuencias semanales.

Interjet, aerolínea mexicana manifestó interés en operar la ruta Cancún - Bogotá – Cancún, con siete (7) frecuencias semanales, la cual fue aprobada en la sesión del GEPA.

A Air Europa se autorizó operar la ruta Madrid – Cartagena – Madrid, con dos (2) frecuencias semanales.

Para el caso de las aerolíneas venezolanas, Avior Airlines y Laser Airlines, el GEPA decidió aplazar las propuestas presentadas, hasta tanto se normalice la aplicación del instrumento bilateral vigente con Venezuela y se superen las restricciones cambiaras que no le permite a las aerolíneas colombianas competir en igualdad de condiciones.

Para el caso de la carga aérea, se autorizó operar a Air Canada en la ruta Hamilton – Atlanta – Bogotá – Lima – Atlanta – Hamilton con la posibilidad de omitir algunos puntos, con dos (2) frecuencias semanales.

A Aer Caribe se autorizó adicionar servicios de carga desde Leticia y San Andrés hacia Panamá.

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