El Heraldo
Personas atraviesan una calle en el sector del Paseo Bolívar en el centro de Barranquilla. Archivo
Economía

$33.221 una suma pequeña y a la vez inmensa

Lo que representa la cifra que marca la línea entre las propuestas salariales de empresarios y trabajadores varía de acuerdo con el punto de vista que se analice.

Con $33 mil una persona puede pagar 14 pasajes en Transmetro, comprar 33 botellas de agua de $1.000 o un poco más de 4 libras de carne para asar; estos $33 mil son la cifra que marca la diferencia entre las propuestas de aumento salarial que presentaron los gremios y los sindicatos para el aumento del mínimo en 2020.

Los gremios pusieron en la mesa una propuesta de 4,5% que elevaría el salario a $966.779 incluyendo el auxilio de transporte, mientras que los sindicatos, plantearon un 8,1% que llevaría el mínimo a un total de $1 millón.

A simple vista la diferencia se podría considerar pequeña, pero de acuerdo con los analistas es necesario profundizar más en lo que esta representa para cada una de las partes.

Salario de un millón

Desde el pasado martes, cuando se dieron a conocer las propuestas de aumento salarial, las organizaciones de trabajadores se embarcaron en una campaña en la que le apuestan a que en 2020 el salario mínimo sea de un millón incluyendo el auxilio de transporte.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que si bien esta propuesta “no es la mejor”, sí representará para los trabajadores seguir escalando en la posibilidad de tener un salario mínimo vital, al pasar la barrera sicológica del millón de pesos.

Esta propuesta divide opiniones, para el presidente de Cedetrabajo, Mario Alejandro Valencia, el salario mínimo en Colombia sigue siendo bajo si se compara con el de otros países de las Ocde.  Indica que un incremento generoso sería un mayor estímulo para el consumo de los hogares y el crecimiento de la economía.

“Estamos hablando de $400 mil al año (por trabajador) y esto para un hogar que se gana un salario mínimo, representaría en términos prácticos casi siete días al mes de pasajes”, señaló.

El analista y empresario Joseph Dacarett asegura que hay que tener en cuenta que la economía colombiana está creciendo basada en el consumo interno.

“Colombia es la única economía de América Latina que crece por encima del 3%, lo hace por la demanda agregada, si la gente gana menos dejará de comprar muchas cosas y esto puede afectar el crecimiento económico”, señaló.

Para el analista, este tema es como una receta de cocina, “si la dejas mucho se quema y si la dejas poquito queda cruda, hay que buscar una medida exacta donde el exceso del aumento no genere inflación pero que no sea tan bajo que genere pauperización”, señaló.

Pagar la diferencia que hay entre las propuestas a los más de 1,7 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo en Colombia, representaría unos $56 mil millones al mes.

Es insuficiente

Para varios ciudadanos consultados por EL HERALDO, la diferencia de $33 mil es pequeña y el aumento que implica es insuficiente.

Damasa Maldonado criticó ambas propuestas. “Me parece ridículo lo que proponen”, dijo y opinó que la suma que diferencia las fórmulas “no alcanza para nada”.

Eugenio Rojas se mofó de la cifra, pues a su juicio, es “una burla para el pueblo”. Su rechazo lo comparte Jorge Luis Tovar, pues dice que los $33 mil no alcanzan “ni para el transporte de un mes”.

Cristina Alvarado comentó servirían como un adicional para los gastos de transporte, aunque advirtió que sin importar el aumento alcanzado, el resto de los servicios también lo hará.

Las personas consultadas creen que el salario mínimo en el país ser de más de $1 millón.

Mayor carga

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche explica que para las empresas cada peso que se aumente de sueldo tiene una repercusión en otros costos. 

“Aparentemente son unos pocos pesos pero hay que ponerlo en un contexto más amplio esto no solamente hace referencia al pago directo que se le hace a un trabajador sino que hay costos indirectos”.

Joseph Dacarett explica que para un empleador el costo laboral es superior a lo que paga mensualmente al trabajador, es así como un empleado que devenga el salario mínimo que es de $828.116 representa $1.390.522 incluyendo el pago de la prima, cesantía, aportes a seguridad social, parafiscales y subsidio de transporte. 

Impacto en la inflación

Useche señaló que cuando a un empresario se le suben los costos de producción, es decir cuándo tiene que tener que pagar un salario más alto, también debe subir los precios de venta de sus productos.

Al pagar un 8% más a sus empleados tendrá que aumentar los precios al consumidor en un porcentaje proporcional.

Se debe recordar que desde el 1 de enero de cada año, varios costos suben con el mismo porcentaje de la inflación como son los de las multas de tránsito, peajes, el aporte a pensión, la cuota moderadora de las EPS, y servicios de grúas y patios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.