Compartir:

La economía colombiana presentó un crecimiento del 2,7 % en el primer trimestre del año en curso. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con los resultados consolidados del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: El chat que confirma nueva desautorización a canciller Laura Sarabia en China

Este resultado incluso estuvo por encima de las expectativas del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, quien pronosticaba un crecimiento de al menos un 2,5 %. A nivel general, el mercado pronosticaba un crecimiento entre un 2,3 % y 2,8 %.

Según el Dane, el segmento de y las actividades artísticas y entretenimiento fueron los que jalonaron la economía del país en el primer trimestre de 2025, con un crecimiento del 15,5 %.

Lea también: Ministro Sanguino califica como “inocultable perversidad” el proceder del presidente del Senado

A su vez, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la segunda con mayor crecimiento, generando una cifra del 7,1 %.

Hay otras actividades que crecieron en el primer cuarto del año como el comercio, con una repunte del 3,9 %; las actividades financieras y de seguros (3,3 %); la administración pública con 3,5 %, y las actividades inmobiliarias con 2,1 %.

Lea también: Estos son los ponentes para el tercer debate de la resucitada reforma laboral del Gobierno

El Dane también reveló que otras actividades siguen en estancamiento y no han podido crecer de la forma como se quiere, tal es el caso de la industria con 1,4 %, las actividades científicas con solo 1 %, y las actividades relacionadas con información y comunicaciones, con un leve crecimiento del 0,7 %.

En ese sentido, hay actividades que decrecieron en el primer trimestre, la más afectada fue la explotación de minas y canteras (minería) con un -5 %, la construcción (-3,5 %) y el suministro de electricidad, agua y gas con -1,2 %.

A su vez, el gasto de consumo de los hogares aumentó un 3,8 %, mientras que el gasto de consumo final del Gobierno se incrementó en un 4,3 %.