Compartir:

La producción industrial manufacturera de Colombia logró recuperarse de la caída que tuvo en el mes de febrero del año en curso. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este indicador para el mes de marzo presentó un crecimiento del 4,9 %.

Según la entidad, también se presentaron aumentos en las ventas reales y el empleo, ya que ambas crecieron en un 5,7 % y 0,8 % respectivamente.

En ese sentido, se reveló que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones negativas que restaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

El informe reveló que la actividad que más contribuyó positivamente al crecimiento de la producción industrial manufacturera en marzo fue la fabricación de jabones, detergentes y perfumes, quien aportó 0,5 puntos porcentuales a la variación final, y presentó además un crecimiento del 8 % en marzo de 2025 frente a marzo de 2024.

Otras actividades que crecieron en su producción fueron la fabricación de otros productos alimenticios; la fabricación de sustancias químicas; fabricación de equipos de transporte, y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos.

Si hablamos por departamentos, al Atlántico le fue bien en cuanto a producción industrial, ya que para el mes de marzo creció en un 0,9 %. Sin embargo, sus ventas decrecieron en un 2,7 %, pero aumentó el empleo en 3 %.

La industria del Área Metropolitana de Barranquilla logró un leve crecimiento del 0,9 % en el mes de marzo, siendo esta el área metropolitana que menos creció del país.

En ese sentido, sus ventas, al igual que el Atlántico, decrecieron un 2,7 % y el empleo aumentó en 3 %.

Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.

Además, es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.