Compartir:

Luego de tres días de conversaciones entre el Gobierno y los transportadores de Colombia que protestaban por el alza en el precio del diésel, las partes llegaron a un acuerdo de 15 puntos que establece cómo se hará el incremento en el combustible y, además, puso fin a las manifestaciones y bloqueos.

(Estos son los puntos del acuerdo entre el Gobierno y los transportadores)

(“Incremento representa un 40 % de lo que inicialmente pretendíamos recaudar”)

En el acuerdo se detalla que el alza se dará en dos momentos, el primero de $400 que empezó a regir este sábado tras la modificación de la resolución y el segundo, también de $400, se implementará el 1 de diciembre del año en curso. En ese sentido, igualmente se decidió suspender las alzas de combustible hasta $1.904 y los dos aumentos anunciados por el Gobierno de cuatro mil pesos adicionales, se suspenden.

(Pese a que vías del Caribe se normalizaron, el paro dejó pérdidas millonarias)

Pero sin duda alguna la pregunta que muchos se realizan es: ¿Y el déficit del Acpm? De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para este año se esperaba recuperar $1,6 billones del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que es de $12 billones para 2024. Además, la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el Ejecutivo podrá conseguir alrededor de 40 % de esa meta.

“Con este acuerdo solo vamos a recuperar $600 mil millones este año y vamos a ir mirando hacia adelante, en 2025 cómo vamos a revisar cuál es el precio real del diésel y con base en esta revisión, veremos qué tipo de ajuste vamos a hacer”, aseguró el ministro de Hacienda.

(Por paro camionero disminuyó ingreso de alimentos a Granabastos)

Es de remarcar como punto importante que el Gobierno nacional tenía como objetivo recaudar de a $400.000 millones mensuales, y dicho ajuste impactaría solamente 0,3 puntos porcentuales de la inflación del país.

Ricardo Bonilla sostuvo que es prácticamente un riesgo mirar a corto plazo el FEPC. “Este fondo siempre ha tenido un déficit, pero se agudizó en el 2021 cuando fue de $15 billones; en el 2022, de $37 billones; en el 2023, de $20 billones, y este año lo hemos bajado a $12 billones y quedará en $11 billones y en el 2025 vamos a bajar más”.

Cortesía.
Cortesía

Un mayor déficit

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana realizó justamente las cuentas del impacto del ajuste del diésel de acuerdo con lo ya pactado. Dicho análisis revalida las cuentas del Gobierno, que proyectaban que con el incremento de $1.900 al diésel, el déficit del Fepc cerraría en $10 billones al terminar 2024.

“Con el incremento de $1.900 al Acpm planteado por el Gobierno, el déficit cerraría en $10 billones a 31 de diciembre de este año. En otras palabras, el incremento que motivó las protestas significaba un ahorro de $1,6 billones en recursos públicos, lo que equivale a financiar una cuarta parte de los recursos necesarios para todas las universidades públicas del país. Sin embargo, con el acuerdo que se hizo, las cuentas cambiaron: Un aumento de solo $800 al cierre de este año nos deja con un total de $11 billones de déficit, es decir, $1 billón adicional al escenario con ajuste de $1.900. Con el nuevo esquema de incrementos pactados, el ahorro que se logrará apenas llega a los $600 mil millones”, explicó la Universidad Javeriana.

(El paro de camioneros perjudicó el PAE en los colegios de Santa Marta)

Ante la pregunta: ¿Por qué esto es importante para las finanzas públicas? El Observatorio respondió que esta diferencia, que el Gobierno debe presupuestar para el próximo año, pone en aprietos las cuentas como estaban planificadas.

“Queremos alertar que, si bien el impacto no se sentirá tan fuerte en 2025, de no seguir incrementando el precio hasta $6.000 en 2025 se afectará la sostenibilidad fiscal del país y el déficit seguirá creciendo. Sin ajustes adicionales en el precio del Acpm, en el 2025 se acumularía un déficit de $10 billones. A pesar de la dificultad política, el desmonte de subsidios al consumo de combustibles es una decisión fiscalmente responsable. No es posible que de los impuestos que pagan los ciudadanos sigamos destinando una gran porción de recursos públicos al Fepc”, manifestó el Observatorio de la Universidad Javeriana.

(Inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de agosto fue del 6,12 %)

A su vez, Luis Fernando Mejía, quien es el director de Fedesarrollo, dijo que con el acuerdo de incrementar $800 el precio del diésel “se reduce el déficit anual de $12 billones a $10,4 billones aproximadamente. Mientras que el aumento de $2.000 habría generado un ahorro anual de $4 billones”.

Mal negocio para el Gobierno

El ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que levantar el paro camionero, aunque representa un gran triunfo para el país, no viene siendo de igual manera para el Gobierno.

(Queremos que Barranquilla sea bilingüe al 2030: embajador británico)

“Levantar el paro camionero es un triunfo para el país, pero no para el Gobierno. Le queda un problema que cuesta $10 billones al año cuando no hay plata. Se compromete a una ley para cambiar la fórmula del precio de la gasolina y el Acpm, lo cual será un problema adicional. Vuelve la política del uno a uno, ahora extendida a volquetas. Quedó clara la falta de estrategia del Gobierno que acabó cediendo todo cuando se vio contra las cuerdas. Vendrán más protestas. El problema fiscal de 2025 se agravó. El Gobierno piensa que podrá seguir girando contra la anunciada reforma tributaria”, señaló el ex ministro de Hacienda.

(Recorten o no el presupuesto, la reforma tributaria se presentará: Petro)

A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, fue claro en decir que el gran perdedor fue el país. “La pérdida no se va a lograr por inflación, sino por el efecto que tuvo el paro camionero en la desmovilización de mercancía, en la pérdida de alimentos, en el paro de producción como Ecopetrol, en fin, todo porque el paro le estaba costando al país $1,7 billones diarios”, explicó Amorocho.

¿Cobros diferenciales?

Justamente el Gobierno propuso otra vez el tema de los cobros diferenciales, algo que ya se le había planteado a los taxistas cuando hicieron el paro por el incremento de la gasolina, pero que ahora aplicaría para los transportadores. Los grandes consumidores, que adquieren más de 20 mil galones mensuales, ya tienen la tarifa que ronda en los $16 mil. El segundo lineamiento acogerá el precio a los transportadores, pero como estos se surten en las estaciones de servicio, o sea en minoristas, tienen que hacer un diferencial.

(Anulan nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado de la Creg)

Por último, el tercer lineamiento es que los vehículos particulares, propulsados por Acpm, pagarán la tarifa plena, es decir, se les quitan todos los subsidios y pagarían el galón por el orden de $16.000.

Esto no generó buenas sensaciones en conductores de Barranquilla. “Me parece muy elevado porque cuando uno hace la adquisición de un vehículo tipo diésel es precisamente por cuestiones de economía”, manifestó a EL HERALDO Leonardo Fernández, conductor.

El mensaje al Ministerio de Minas

José Arias, vocero de Fendipetróleo, llamó al Ministerio de Minas a tener en cuenta los más de 17 millones de galones de biodíesel que se pidieron en las estaciones de servicio del 1 al 5 de septiembre por un precio superior a $1.904. Indican que si se baja a $1.500 estos pedidos, el sector puede tener pérdidas de hasta $25 mil millones.

(David Vélez, CEO de Nubank, propone eliminar la tasa de usura)