El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar explicó el trabajo que se ha venido realizando en la decisión de la reducción de la tasa de interés y los retos que todavía hay en la lucha contra la inflación.
{"titulo":"El dólar abre el último día de la semana con un precio de $4.048","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-23-de-agosto-de-2024-1119969"}
En materia de tasa de interés, el gerente del Emisor explicó durante el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex en Barranquilla que, si bien la tasa de interés es ciertamente alta, en la Junta Directiva del Banco de la República 'hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas'.
' En la Junta directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con una tasa de interés más baja y lo que eso significaría para la economía colombiana. Hay que avanzar con paso firme para evitar que un intento de correr por la reducción de tasas se pueda frenar la senda de caída de inflación y por lo mismo reduzca las posibilidades de reducir las tasas o eventualmente requerir nuevos aumentos', manifestó Leonardo Villar.
En ese sentido, agregó que los trabajos en la reducción de la tasa de interés, vienen siendo, en términos de la historia del Emisor, “la reducción de la inflación más fuerte que hemos observado en los más de cien años que tiene de existencia el Banco de la República, para un lapso de menos de año y medio'.
“Se ha bajado de forma muy significativa. Históricamente importante, pero ha sido más difícil de bajar que en otros países. Un elemento clave ha sido es que, el choque que tuvimos de demanda en los años 2021 y 2022 fue particularmente fuerte, y aunque tuvimos crecimientos por encima del 10 %, fueron crecimientos débiles, ya que reflejaba un aumento considerable en la demanda de lo que Colombia podía producir”, resaltó Villar.
{"titulo":"No nos preocupan las pérdidas en exportación de carbón a Israel: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-nos-preocupa-las-perdidas-en-la-exportacion-de-carbon-israel-minhacienda-1120019"}
Agregó que otro punto que hizo presionar la inflación al alza en Colombia fue justamente la depreciación del peso colombiano observado en 2021 y 2022.
“En esos años, el país perdió el grado de inversión por los grandes déficits que hubo en la pandemia, y por ende, sufrimos un grado de depreciación más agudo que el que presentaron países pares al nuestro”, dijo el gerente del Emisor.
Frente a ello, Leonardo Villar enfatizó que la inflación va por buen camino en Colombia, y que prontamente estará en el rango meta del Banco de la República para el cierre de 2024, que es entre el 6 % al 5 %.
Cabe recordar que al mes de julio, la inflación anual en Colombia se ubica en un 6,86 %, mientras que la tasa de interés se sitúa en un 10,75 %.





















