Este miércoles, 21 de agosto, fue aprobado en la plenaria del Concejo de Medellín el proyecto que busca la enajenación de las acciones que la empresa de servicios públicos EPM tiene en la compañía de telecomunicaciones Tigo-Une.
(Le puede interesar: Proyecto para prohibir el fracking irá con mensaje de urgencia al Congreso)
De acuerdo con lo que se dio a conocer, en medio del segundo debate del Proyecto de Acuerdo Número 12, con el cual se propuso aprobar la venta del 50 % de la participación de la EPM en Tigo, la iniciativa tuvo un total de 16 votos a favor y solo 5 en contra.
Durante la discusión en cuestión, que se produjo en medio de las sesiones extraordinarias, se dio paso a las opiniones de expertos, quienes aseguraron que, en los últimos años, la inversión de EPM en Tigo-Une ha dejado más pérdidas que ganancias.
(No deje de leer: Ovidio Claros renunció a ser candidato para el cargo de procurador)
Y es que, de acuerdo con lo que señalaron los especialistas, en tan solo 5 años, esta participación en la compañía de telecomunicaciones ha generado al menos 2,3 billones de pesos en pérdidas y capitalizaciones constantes para las Empresas Públicas de Medellín.
Teniendo en cuenta este panorama, los concejales de la capital antioqueña tomaron la determinación de que el proyecto pase a la siguiente fase, que consiste en su aprobación en la junta directiva de EPM. Luego de esto, se procedería con el proceso de venta bajo la ley 226 de 1995.
Polémica por el proyecto
Desde su anuncio, esta iniciativa ha generado polémica en los diferentes sectores de la política nacional, especialmente en la Presidencia, desde donde ha sido fuertemente criticada por el presidente Gustavo Petro, quien la ha catalogado como un proceso para “disolver la propiedad pública”.
Frente a estos señalamientos del jefe de Estado, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se pronunció durante la tarde del pasado domingo, 18 de agosto, corrigiendo algunas de las aseveraciones hechas por el primer mandatario y reiterando la necesidad de vender la participación pública debido a las significativas pérdidas económicas que ha registrado el negocio para la EPM.
Inicialmente, Fico aclaró que, contrario a lo que señaló Petro sobre que Medellín está “en un proceso de disolución de la propiedad pública”, en realidad con esta venta lo que están buscando es “proteger el patrimonio público”.
“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 Une presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos”, explicó Fico sobre el porqué de la venta de las acciones.
Asimismo, aclaró que Une-Tigo es controlada por una entidad privada, lo cual significa que es el sector público el que debe asumir, con el dinero de los contribuyentes, el gasto de las decisiones tomadas por el privado. “Si pidieran inyección de capital, tocaría darla como fuera. De no poderlo hacer, sí se diluirían las acciones de la empresa. Nuestra propuesta busca precisamente proteger el patrimonio público de EPM, que es y seguirá siendo 100% pública”, explicó el alcalde.





















