Compartir:

¿Arrancó la recuperación? Con esta pregunta inició un análisis realizado por el centro de estudios económicos Anif frente al crecimiento leve que presentó la economía de Colombia en el segundo trimestre del año en curso, ubicada en un 2,1 %.

{"titulo":"El dólar se ubica en la línea de $4.000 en la jornada de este miércoles","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-miercoles-21-de-agosto-de-2024-1119343"}

Anif recordó que, según los datos de Dane, los sectores que más contribuyeron al crecimiento del segundo trimestre fueron el agropecuario, la gran rama de administración pública y las actividades artísticas, mientras que los sectores que restaron al crecimiento fueron minería, información y comunicaciones e industria.

“Por el lado de la demanda se observó una marcada recuperación de la demanda interna, con un crecimiento de 1,6 % anual después de haberse contraído 2 % en el primer trimestre. Al interior de esta se destacó el desempeño de la formación bruta de capital (+1,7 % anual tras una contracción de 10,3 % en el trimestre previo) y el de la formación bruta de capital fijo (+4,3 % anual vs. -6,2 % en el primer trimestre)”, detalló Anif.

En ese sentido, señalaron que si bien a primera vista el resultado es alentador, un análisis más detallado revela todavía debilidades en la economía. Por ejemplo, comparado con el primer trimestre de 2024, la economía se expandió tan solo 0,1 %.

“Esto responde a crecimientos mensuales negativos en dos de los tres meses que componen el trimestre, de acuerdo con lo revelado en los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). Esos resultados mensuales se reflejaron en tasas de crecimiento anual decrecientes a lo largo del trimestre”, sostiene Anif.

Por lo anterior, el centro de estudios mantuvo su pronóstico de crecimiento económico para el año como un todo en 1,7 %, anticipando un crecimiento durante el segundo semestre similar al observado durante el primer semestre.

“A medida que avanzamos hacia el tercer y cuarto trimestre de 2024, se espera que la economía colombiana mantenga un ritmo de crecimiento moderado, alineado con las proyecciones de un crecimiento anual del PIB de 1,7 %. La recuperación observada en sectores clave como el gasto de consumo final y la formación bruta de capital sugiere que la demanda interna continuará desempeñando un papel crucial en este crecimiento. Sin embargo, todavía preocupa la fragilidad en sectores como la industria manufacturera y la minería, lo que podría limitar el impulso económico en los próximos meses”, señaló Anif.

{"titulo":"Impacto en inflación y transporte, efectos del alza en valor del diésel","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-sigue-estancada-no-es-el-momento-para-subir-precio-del-acpm-gremios-1119329"}

Añaden que para el segundo semestre de 2024, el país tendrá un crecimiento promedio alrededor de 2 %, similar a lo observado durante el primer semestre del año. A su vez, recalcaron que por el lado de la demanda, este comportamiento estaría impulsado por la mejora en la inversión y relativa estabilidad en el consumo.

“Por el lado de la oferta, el agro, las actividades artísticas y la gran rama de administración pública seguirían jalonando el crecimiento. En todo caso, el entorno global y las condiciones internas, incluyendo la evolución de la inflación (y, en consecuencia, las reducciones de la tasa de interés del Banco de la República) y las políticas fiscales, seguirán siendo claves para el crecimiento, así como las políticas de reactivación que decida implementar el Gobierno”, puntualizó Anif.