Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de hacer en Colombia las inversiones forzosas, que son aquellas destinadas a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, para canalizar estos fondos a proyectos de producción, diferentes gremios económicos han rechazado la propuesta del jefe de Estado.
{"titulo":"El dólar se ubica sobre los $4.040 en el inicio de la jornada del martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-13-de-agosto-de-2024-1117083"}
Según el mandatario, la iniciativa implica sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo hace décadas con la agricultura.
Sobre esto, Fenalco se unió a las numerosas voces que consideran equivocada la propuesta del presidente Petro de crear nuevas inversiones forzosas al sistema financiero y dirigirlas a sectores seleccionados por el Gobierno para apoyarlos.
“Nos preocupa sobremanera que esta mala idea del presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados, siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso, tal como ocurrió con la reforma pensional. No hay una sola razón para creer que el Gobierno, que ha demostrado su ineficiencia para administrar recursos, con escándalos de corrupción, pobre ejecución y hasta dobles pagos de salarios, pueda asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Añadió que al incrementarse las inversiones forzosas, necesariamente habrá menos fondos prestables disponibles para los sectores excluidos de los supuestos beneficios de crédito barato y sin duda alguna se encarecerá el crédito para la mayoría de empresas y, también para las personas naturales.
“La reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosos, sino con estímulos e incentivos, que permitan mayor productividad y competitividad”, dijo Cabal.
Explicó que en la práctica sucedería es que se estaría obligando a las empresas y a las personas a invertir parte de su dinero en proyectos que le gusten al Gobierno, así no sean suficientemente rentables, social y económicamente.
{"titulo":"Las inversiones forzosas “no son una expropiación”, dijo minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-inversiones-forzosas-no-son-una-expropiacion-dijo-minhacienda-1117219"}
Por su parte, la directora de Acopi Atlántico, Rosmery Quintero, expresó que para reactivar la economía en el país, el proyecto de inversiones forzosas es el peor camino.
“Precisamente esto entra a sumar una de las preocupaciones al alto nivel de incertidumbre que hoy tiene el sector empresarial, y por eso se ha disminuido las inversiones”, señaló Rosmery Quintero.
Añadió que este proyecto podría generar una economía más informal, puesto que obligaría a los ahorradores a sacar el dinero de sus cuentas bancarias. “El país ha hecho un gran esfuerzo en bancarización, por tanto, quiere decir que retrocederíamos”.
Entre tanto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que no es conveniente tener en cuenta este tipo de política, ya que le haría mucho daño al sector empresarial.
“Esto terminará encareciendo el crédito para todos los sectores de la economía, entonces pienso que esa política que ha presentado el Gobierno, debe ser analizado, discutido, y así también ver alternativas frente a esto”, expresó el presidente de Analdex.




















