Compartir:

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, sostuvo que el país ya se encuentra en la recuperación de la economía, y en ese sentido, el sector de la construcción ya estaría dando cuenta de eso. De acuerdo con la jefe de la cartera, es el mejor momento para comprar casa, afirmando que los subsidios para incentivar ese negocio están asegurados hasta final de año.

{"titulo":"Toda una odisea de quienes se resignan a no encontrar empleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/escasas-oportunidades-laborales-estan-incidiendo-en-el-aumento-de-la-inactividad-1108349"}

En diálogo con La FM de RCN, Velasco declaró que la guerra de tasas de interés incentivará el mercado de la vivienda, y eso impulsará la intención de compra.

“Este es el mejor momento para comprar vivienda. Quiero darle un mensaje de optimismo a quienes llevan esperando varios meses porque no les alcanzaba la plata para la cuota mensual, o porque tenían otras dificultades. Pienso que la disminución de tasa futura no va a ser tan drástica, eso ya sucedió, por eso es el momento de comprar vivienda”, expresó la ministra de Vivienda.

Agregó que el sector de la construcción es uno de los principales aliados del Gobierno, y que las cifras actuales muestran una recuperación en esas actividades.

“Ya se superó el coletazo de la pandemia, y se nota con la recuperación en las ventas, además que los bancos están impulsando a la adquisición de inmuebles”, dijo Velasco.

La ministra de Vivienda añadió que justamente este segmento continúa dependiendo de los subsidios, pero más que para las empresas, los recursos son más necesarios para los compradores, pues la economía de las personas no es suficiente para la adquisición de vivienda. “Es por esto que continúan fortaleciendo programas como Mi Casa Ya”.

“Se necesitan los subsidios, y el papel del Estado es orientar la política pública, su acción, los subsidios, hacia donde más se necesita: empresas más pequeñas, ciudades pequeñas y familias pobres. Esos son los cambios que le hicimos a Mi Casa Ya, y que los constructores han sabido responder”, precisó.

Cabe recordar que la famosa guerra de tasas para los créditos hipotecarios se ha ido poco a poco valorizando. Y es que justamente dos de los bancos más importantes del país han anunciado una reducción significativa en sus tasas de interés para que las personas puedan adquirir vivienda. Este es el caso de Bancolombia y Davivienda.

{"titulo":"¿Guerra de tasas para vivienda? Bancos las bajan para reactivar economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/guerra-de-tasas-en-creditos-de-vivienda-bancos-las-bajan-para-reactivar-economia-1107885"}

Y es que justamente la vivienda desempeña un rol crucial en la reactivación económica, ya que es la segunda actividad con mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), con un factor multiplicador de 2,9. Esto significa que cada peso invertido en este sector genera 2,9 pesos en la economía. Además, esta rama está conectada con el 56 % de los sectores productivos y genera uno de cada 5 empleos en el mercado laboral colombiano.

Es por eso que el primer banco en realizar esta reducción fue Bancolombia, quien anunció que a partir del 20 de julio de 2024 bajará las tasas con que viene otorgando sus financiaciones de vivienda. Es decir, que con esta decisión, la entidad manifiesta que la tasa de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad será de 10 % efectivo anual (E.A.).

Los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda será de 11 % E.A., en una rebaja de tasas que no era posible desde hace dos décadas.

Posteriormente, Davivienda también se unió, ya que anunciaron que a partir del 16 de julio reducirán las tasas para adquisición de vivienda quedando así: El 10 % en leasing habitacional para proyectos financiados por Davivienda y el 11 % para el resto de vivienda nueva.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, al corte del 21 de junio, otras de las entidades que manejan tasas más bajas para adquisición de vivienda VIS son el Fondo Nacional del Ahorro (10,71 % E.A.), Confiar (12,42 % E.A.), La Hipotecaria (12,9 % E.A.), Banco de Bogotá (12,92 % E.A.) y Banco AV Villas (13,13 % E.A.).

En ese orden, las que manejan las menores tasas para vivienda No VIS, sin contar las reducciones ya mencionadas, son, el Fondo Nacional del Ahorro con 12,46 % E.A., Banco AV Villas con 13,34 % E.A. y Banco de Bogotá con un 13,71 % E.A.