Compartir:

Luego de que el Congreso finalmente aprobara el texto de la reforma pensional, el gremio Asofondos, sector de las administradoras de fondos de pensiones, alertó en repetidas oportunidades que este proyecto de ley no tenía los ajustes necesarios, y algunos capítulos resultan más lesivos, dejando una deuda mayor para los jóvenes.

{"titulo":"La pensional, una reforma aprobada a empujones y que supone riesgo fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-pensional-el-proyecto-del-gobierno-sera-tumbado-por-la-corte-1102495"}

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó que ha venido insistiendo en la necesidad de una reforma que resolviera problemas de fondo, como la baja cobertura de todo el sistema y la inequidad e insostenibilidad en el régimen público.

“Sin embargo, la reforma aprobada no aumenta la cobertura pensional, aunque lo que sí amplía es la cobertura de los subsidios. Tampoco elimina los subsidios a las pensiones altas, si bien los reduce considerablemente, sigue otorgando subsidios a personas de altos ingresos. Y obliga a todos a estar en un sistema subsidiado”, precisó Montenegro.

De otro lado, el dirigente gremial expresó que con esta reforma no se asegura la sostenibilidad de largo plazo del sistema, amenazada por el envejecimiento de la población y la caída de los nacimientos.

En ese sentido, manifestó que si bien incluyó un fondo de ahorro, este es muy bajo (solo ahorra $22 de cada $100 aportados) y, según estimativos oficiales, se agotará en 2062.

{"titulo":"Dólar caro pone en aprietos la temporada de vacaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-alza-sorpresiva-del-dolar-pone-en-aprietos-las-vacaciones-de-mitad-de-ano-de-muchas"}

“Los fondos de ahorro no deben acabarse. Nos preocupan enormemente los costos fiscales de componentes presentes en el texto aprobado en el Senado que no quedaron explicitados en el estudio del Gobierno como lo son: las pensiones de mujeres con 850 semanas, los costos que deberá asumir Colpensiones cuando las pensiones de invalidez se transformen en pensiones de vejez, y los regímenes especiales para campesinos, indígenas, afros, etc. Esos costos seguramente acortarán la vida de ese fondo de ahorro”, manifestó.

Añadió: “Ante todo, es una reforma que deja desprotegidos y con una deuda enorme a las generaciones más jóvenes, deuda que, aumenta en un 40 % frente a lo que tenemos hoy, como lo reconoce el documento de aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.

Montenegro precisó que desde la perspectiva de los fondos de ahorro, con lo aprobado, se perdió la oportunidad de lograr una buena reforma. “Los jóvenes, nuestros hijos y nietos pierden la oportunidad de contar con un ahorro para su vejez y la certidumbre sobre el financiamiento de sus pensiones”.