El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió la política que ha adelantado el Emisor en medio de la alta inflación que ha tenido Colombia en los últimos dos años.
{"titulo":"Banca y Gobierno anuncian estrategia conjunta para la reactivación económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banca-y-gobierno-anuncian-estrategia-conjunta-para-la-reactivacion-economica-1099941"}
Leonardo Villar aseguró en el marco del Congreso de Asobancaria que se celebra en Cartagena, que el aumento de las tasas de interés ha permitido frenar el crecimiento acelerado de los precios, pero dijo que es necesario tener cautela con la reducción de las tasas de referencia.
“La política monetaria restrictiva ha frenado los excesos de demanda en la economía y contribuido de manera decisiva a la tendencia de la inflación a la baja desde abril de 2023”, precisó Villar.
En ese sentido, el gerente del Banco de la República se mostró optimista sobre la reducción que ya estamos observando en el ritmo de crecimiento de los precios y las posibilidades de tener la inflación alrededor de la meta en 2025.
{"titulo":"Registraduría dispone al sector financiero tecnología de biometría facial","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/registraduria-dispone-al-sector-financiero-tecnologia-de-biometria-facial-1099943"}
“El propósito de tener tasas de interés más bajas es compartido por todos. Se evaluará cada decisión con la última información disponible para hacerlo de manera sostenible y compatible con el cumplimiento de la meta de inflación”, manifestó el gerente del Banco de la República.
Durante su intervención, sostuvo que desafortunadamente, la economía colombiana se destaca por ser una de las que mantiene la inflación más alta entre las economías que siguen una estrategia de política de inflación objetivo.
“La tasa de inflación en nuestro país se ha reducido de manera importante en el último año, pero debe reconocerse que lo ha hecho a una velocidad considerablemente menor de la que se ha observado en muchos otros países del mundo y en particular en países comparables con el nuestro, tales como Chile, Brasil, Perú, Uruguay o Costa Rica. Todos esos países vieron tasas de inflación muy altas en 2021 y 2022, y en varios de ellos se llegó a tasas de dos dígitos, como las observadas en Colombia. En ellos, sin embargo, la inflación ya se ha reducido a niveles acordes con las metas establecidas por sus respectivos bancos centrales, lo cual les otorga un mayor campo de acción del que tenemos nosotros para reducir las tasas de interés de política”, precisó.
A su vez, Villar expresó que los efectos de la política monetaria contractiva en Colombia se están materializando y se espera que la inflación continúe reduciéndose. Sin embargo, las expectativas del mercado y el equipo técnico del BanRep coinciden en pronosticar una inflación de alrededor del 5,5 % a final del año, aún por encima de nuestra meta del 3 %.
“Esto implica que 2024 será el cuarto año consecutivo en el que no cumplimos con la meta de inflación. En este contexto, es importante para el Banco de la República garantizar que la inflación converja hacia la meta para mediados de 2025, como fue anunciado públicamente por la Junta Directiva en noviembre del año pasado”, puntualizó Leonardo Villar.





















