La agencia calificadora de riesgos Moody’s redujo la calificación de crédito global a la estatal petrolera Ecopetrol pasándola de Baa3 a Ba1. Además cambió su perspectiva de negativa a estable.
{"titulo":"Transferencias a la Nación por parte de Ecopetrol fueron de $7,2 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/transferencias-la-nacion-por-parte-de-ecopetrol-fueron-de-72-billones-1094181"}
De acuerdo con la agencia calificadora, esta decisión se tomó debido al incremento del endeudamiento de la empresa y la distribución de dividendos.
“La compañía registró un flujo de efectivo libre negativo en 2023, por lo que se espera que esa tendencia continúe hasta 2025”, precisó Moody’s.
En ese sentido, explicaron que la baja en la calificación refleja la fortaleza crediticia intrínseca de Ecopetrol. A su vez, recordó que la deuda de la empresa creció a una tasa anual compuesta del 22 % entre 2019 y 2023, mientras que el ebitda solo se incrementó en un 11 % durante el mismo periodo.
Dentro de su análisis, Moody’s alertó que los proyectos de la estatal petrolera que involucran gas natural, conllevan un mayor riesgo de ejecución debido a su ubicación offshore en aguas profundas.
{"titulo":"“Decisión de Bank of America hará que muchos pierdan confianza en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/decision-de-bank-america-hara-que-los-inversionistas-pierdan-la-confianza-en-el-pais-dicen"}
A la calificadora también le preocupa que en los próximos años Ecopetrol, por factores de liquidez, tenga que acudir a un endeudamiento todavía mayor.
En conclusión, con esta reducción en la calificación, Ecopetrol podría ser considerada como más riesgosa para los inversionistas y cuando vaya a pedir más plata prestada, es posible que los intereses sean más altos.


