La baja en la calificación crediticia tocó la puerta de la empresa más importante del país como lo es Ecopetrol. Y es que la agencia calificadora de riesgos Moody’s redujo la calificación de crédito global a la estatal petrolera pasándola de Baa3 a Ba1. Además cambió su perspectiva de negativa a estable.
{"titulo":"El dólar cerró al alza con un precio promedio de $3.837,64","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-23-de-mayo-de-2024-1096587"}
De acuerdo con la agencia calificadora, esta decisión se tomó debido al incremento del endeudamiento de la empresa y la distribución de dividendos. “La compañía registró un flujo de efectivo libre negativo en 2023, por lo que se espera que esa tendencia continúe hasta 2025”.
En ese sentido, explicaron que la baja en la calificación refleja la fortaleza crediticia intrínseca de Ecopetrol. A su vez, recordó que la deuda de la empresa creció a una tasa anual compuesta del 22 % entre 2019 y 2023, mientras que el ebitda solo se incrementó en un 11 % durante el mismo periodo.
A la calificadora también le preocupa que en los próximos años Ecopetrol, por factores de liquidez, tenga que acudir a un endeudamiento todavía mayor.
Diferentes analistas sostienen que con esta reducción, Ecopetrol podría ser considerada como más riesgosa para los inversionistas, y cuando vaya a pedir más plata prestada, es posible que los intereses sean más altos.
{"titulo":"Caja del Gobierno aumentó, pero sigue debajo del promedio que debería estar","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/caja-del-gobierno-aumento-pero-sigue-debajo-del-promedio-que-deberia-estar-1096739"}
“La calificación crediticia general de Ecopetrol pasó de ba3 a B1. Este puntaje puede deteriorar la situación financiera de la empresa. En otros términos, sería por la misma razón que un mal puntaje en Datacrédito puede excluir a una persona de un crédito a buena tasa en cualquier banco, dejándole como única opción un microcrédito carísimo en una pequeña entidad o, en el peor de los casos, arrojarlo a los brazos de un gota a gota”, dijo el economista Julio César Iglesias.
A su vez, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones de Davivienda, sostuvo que aunque Ecopetrol es una compañía muy sólida que se encuentra en un entorno de precios altos del petróleo, el mayor endeudamiento, la presión del Fepc y la alta distribución de dividendos le representan retos importantes para ejecutar eficientemente su plan de inversiones.
Ecopetrol manifestó que “la calificadora indicó que Ecopetrol podrá cumplir con sus obligaciones financieras mediante el acceso al mercado de capitales global y el apoyo del Gobierno colombiano”, y señalaron que no se prevé un impacto significativo en su acción.
La acción de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York cerró este jueves en USD11,87. Anteriormente estaba en USD11,88.


