La calificadora de riesgo Fitch Ratings se manifestó frente a la clara intención del Gobierno nacional de modificar la regla fiscal, afirmando que la actual calificación soberana está limitada por desafíos fiscales, una alta dependencia de las materias primas y déficits de cuenta corriente estructuralmente grandes.
{"titulo":"No garantiza sostenibilidad: minhacienda frente a la regla fiscal del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-garantiza-sostenibilidad-minhacienda-frente-la-regla-fiscal-del-pais-1094321"}
Y es que para esta calificadora de riesgo, dicha calificación que fue marcada como ‘BB+’/Estable de Colombia el pasado 7 de diciembre de 2023, tiene limitaciones por los retos de tipo fiscal que enfrenta el país.
“La intención del gobierno colombiano de modificar la regla fiscal del país pone de relieve los continuos desafíos para una consolidación suficiente para estabilizar la deuda/PIB de manera duradera”, indicó Fitch Ratings.
En ese sentido, la calificadora también señala que no se han incorporado los costos de las reformas de salud y pensiones en las previsiones fiscales.
“El escenario base proyecta que la deuda del Gobierno General/PIB aumentará al 56,3 % en 2025, con déficits gubernamentales centrales de alrededor del 4,5 % del PIB a mediano plazo. Por último, la calificación soberana de Colombia sigue limitada por desafíos fiscales y una alta dependencia de materias primas”, indicó la calificadora.
De acuerdo con un análisis de Corficolombiana frente a estos datos de la calificadora de riesgo, resaltaron que dentro de esas indicaciones, la real advertencia que lanza Fitch es que “Colombia no cumplirá con la regla fiscal en los próximos años sin cambios significativos en su política fiscal”.
{"titulo":"Moody’s, con la lupa puesta en Colombia con proyecto de ajustar regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-con-la-lupa-puesta-en-colombia-con-proyecto-para-ajustar-regla-fiscal-1092281"}
”La agencia ve riesgos en el objetivo de déficit fiscal del 5,3% del PIB para este año, debido a la falta de un sistema de arbitraje fiscal y las rigideces presupuestarias que limitan los recortes de gastos”, sostiene Corficolombiana en su análisis.
Por último, Fitch Ratings espera que el aumento del gasto satisfaga algunas demandas sociales, pero sobre esto, advirtió que las perspectivas para las reformas de pensiones y de atención de salud del Gobierno de Gustavo Petro son inciertas.


