Compartir:

La Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se reunió con la ministra de Vivienda, Catalina Velazco Campuzano, con el objetivo de exponerle propuestas que ayuden a la reactivación económica de la construcción.

{"titulo":"Camacol ve señales positivas para reactivar la construcción en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camacol-sostuvo-que-el-gobierno-tiene-un-gran-interes-de-impulsar-la-construccion-y-la"}

Entre esas propuestas, una tiene que ver con la implementación de un programa de coberturas a la tasa de interés para Vivienda de Interés Social (VIS) y hogares de clase media. Todo esto con el objetivo de impulsar las ventas e iniciaciones de 165 mil viviendas entre 2024 y 2026.

Una segunda propuesta va relacionada con resolver el descalce de 17 mil coberturas a la tasa que no tienen soporte presupuestal para 2024.

En ese sentido, Camacol sostuvo que solamente se cuenta con 33 mil de las 50 mil anunciadas para el programa Mi Casa Ya este año, y la falta de coberturas afectaría el desembolso oportuno de los subsidios.

Por otra parte, dentro de las propuestas está el de diseñar una plataforma para el otorgamiento de subsidios de vivienda de las entidades territoriales, las cuales han anunciado más de 100 mil subsidios por más de $1 billón.

'Al unificar condiciones de asignación y desembolso de los subsidios se garantiza la transparencia y la eficiencia de los programas', precisó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

{"titulo":"El dólar cerró en $3.898 tras anuncios de la Reserva Federal de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-2-de-mayo-de-2024-1091083"}

Otra propuesta que le expuso el gremio constructor al Ministerio de Vivienda es el de implementar garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, según lo anunciado por la ministra de Vivienda en abril de 2023, indicando que se realizaría a través del Fondo Nacional de Garantías.

A su vez, Camacol propuso que se reglamente el artículo 293 del Plan Nacional de Desarrollo, para definir los valores máximos de las VIS, de acuerdo con las condiciones señaladas en la norma citada.

Por último, el gremio pidió reglamentar las condiciones de asignación y concurrencia de subsidios para adquirir VIS de hasta 175 salarios mínimos en proyectos de renovación urbana.

'Esto servirá para facilitar el acceso a este tipo de vivienda y promover la renovación urbana de las principales ciudades del país, con recursos adicionales a los de Mi Casa Ya', precisó Camacol.