Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) siguen trabajando en la disminución del trabajo informal, destacándose con números positivos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de informalidad laboral de este territorio para el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 a febrero de 2024 fue del 55,1 %, lo que significó una reducción de 3,4 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado situado en 58,5 %.
{"titulo":"Manufactura y servicios, el impulso de la inversión extranjera en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sectores-de-manufactura-y-servicios-han-impulsado-la-inversion-extranjera-de-barranquilla"}
Esto quiere decir que en el periodo anteriormente mencionado, unas 36 mil personas salieron de la informalidad laboral en Barranquilla y Soledad. Cabe resaltar que en el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, había 880 mil personas con empleo tanto formal como informal. En este orden de ideas, la cifra de informalidad pasó de 521 mil en diciembre de 2022 a febrero de 2023 a 485 mil en el actual periodo, mientras que si hacemos la misma comparación pero con los empleados formales, el territorio pasó de tener 370 mil ocupados en la formalidad a 395 mil.
De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, el territorio ha venido trabajando en frentes claves para reducir la informalidad y el desempleo como lo son el fortalecimiento del tejido empresarial, la atracción de inversión extranjera y la consolidación de la ciudad como destino de eventos.
{"titulo":"Fenalco alerta deterioro del empleo por el impacto de la reforma laboral","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenalco-alerta-deterioro-del-empleo-por-el-impacto-de-la-reforma-laboral-1085445"}
Estos resultados convierten a la capital del Atlántico en la segunda ciudad con la menor tasa de informalidad laboral de la región Caribe después de Cartagena que presentó una tasa de 54,9 %.
Cabe recordar que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.
De igual forma, la entidad del Estado considera como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores colombianos que no reciben remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal del país.





















