'He visto aumentar el gasto de lo que compro en comida hasta el 12 %. Todo está caro, ya sea tiendas o supermercados. Mis hijos consumen bebidas lácteas, avenas, cereales y parecidos, pero se ha visto un alza considerable'. Así lo manifestó Camilo Vergara, un barranquillero que ha intentado encontrar opciones de economía para poder sustentar a su familia en materia de alimentos.
{"titulo":"Tenderos, a expedir factura electrónica para compras superiores a $212 mil","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tenderos-expedir-factura-electronica-para-compras-superiores-212-mil-1005723"}
Dijo que aunque le ha apostado a comprar alimentos que no llevan el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas aprobados en la reforma tributaria de 2022, y que entró en vigencia en noviembre de 2023, su bolsillo de igual forma ha perdido poder adquisitivo por los altos precios.
Y es que la economía colombiana ha experimentado un periodo desafiante en los últimos dos años, con una inflación notable del 13,21 % y 9,28 % en 2022 y 2023, respectivamente. Pese a que la misma inflación ha bajado situándose en 7,74 % anual a febrero, este escenario ha tenido un impacto significativo en los bolsillos de los compradores colombianos, afectando su capacidad de consumo en la canasta básica de los hogares.
{"titulo":"Decrecen ventas en las tiendas de barrio en el primer mes del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/decrecen-ventas-en-las-tiendas-de-barrio-en-el-primer-mes-del-ano-1071769"}
De acuerdo con la empresa global de datos, Kantar, la implementación de este impuesto ha añadido una mayor presión sobre la capacidad adquisitiva de los colombianos, especialmente en un contexto de inflación persistente. Los datos más recientes muestran una contracción del 5 % en el volumen de estos productos de consumo masivo en comparación con 2021.
'En el último bimestre del año 2023, se observó un aumento del 14 % en el gasto total en la canasta de alimentos ultraprocesados en comparación con el año anterior', dijo John Studerus, gerente de Analítica Avanzada de Kantar Colombia. Además, se identificó que que las tres categorías más afectadas en términos de volumen de compras fueron té líquido, bebidas lácteas y chocolates, con disminuciones en el volumen de ventas que oscilaron entre el 5 % y el 20 %.
'Este impuesto no solo afecta a la canasta de ultraprocesados, sino que también puede tener repercusiones en categorías no gravadas. Esto se debe a que los consumidores pueden verse obligados a reducir el consumo en categorías consideradas básicas para ellos', dijo Studerus.
{"titulo":"'Que yo esté preso no impide que me pague extorsión': Negro Ober a víctima","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/negro-ober-dice-que-estar-preso-no-impide-que-le-paguen-extorsiones-revela-fiscalia-en"}
En ese sentido, agregó que 'estas implicaciones sugieren que la industria debe comprender la dinámica específica de cada categoría y anticipar el impacto futuro a medida que el impuesto aumente en los próximos años'.
Las categorías consideradas dentro de la canasta de alimentos ultraprocesados incluyen arepas industriales, avenas, caldos, carnes frías, cereales, chocolatinas, chocolates, condimentos, galletas dulces y saladas, mantequilla, margarina, mayonesa, ponqué industrial, salsa de tomate, salsas para cocinar, snacks, sopas y cremas, chocolate de mesa, gaseosas, jugos en polvo y listos para tomar, maltas, té en polvo y líquido, crema de leche, kumis, yogurt, bebidas lácteas, leche saborizada y modificadores de leche.
{"titulo":"Hombre le arranca un dedo a policía que intervino en un caso de violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombre-muerde-policia-le-arranca-dedo-de-la-mano-y-se-lo-traga-1083051"}
Ante estos desafíos, dijeron que es crucial para la industria no solo proyectar la afectación en el consumo, sino también establecer metas de demanda, ajustar la capacidad productiva y desarrollar estrategias que incentiven el consumo y generen valor agregado para mitigar el impacto en el volumen debido al aumento en los precios.
El panorama se agudiza también para los tenderos. Según Lluís Cañadell, CEO de Treinta, aplicación de digitalización para los tenderos, el impacto negativo de los nuevos impuestos se ha sentido de manera significativa. '9 de cada 10 tenderos afirmaron que sus ventas se han visto afectadas. La competencia constante de grandes cadenas y tiendas de descuento agrava aún más la situación, reduciendo los ingresos y la calidad de vida de quienes dependen de estos pequeños negocios'.





















