Luego del informe de XM en el que el operador del Sistema Interconectado pide al Ministerio de Minas y Energía tomar medidas urgentes ante riesgos de apagón y suministro de energía, el ministro Andrés Camacho respondió que no hay probabilidad de desabastecimiento, pero aclaró que no se debe bajar la guardia ya que el país se encuentra en la fase final del fenómeno del Niño.
'Nos encontramos en la última fase del fenómeno del Niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento', afirmó.
Lea también: Acolgen insta a tomar medidas para evitar apagones en el país
El funcionario aseguró que durante la fuerte sequía en el país, desde el Ministerio se han tomado medidas para garantizar todo el abastecimiento energético.
Mientras que XM señala que hay una persistencia de los bajos aportes hídricos, el ministro sostuvo que si bien los embalses se encuentran en sus niveles mínimos (31,61%), están aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.
Frente a las medidas del Ministerio, Camacho afirmó que se preparan dos resoluciones: una para garantizar la generación de energía térmica 'necesaria para lograr una senda de recuperación', y otra para gestionar la exportación de energía hacía Ecuador. Sobre este último punto, XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador, ya que 'permitirá reducir.el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional'.
En diálogo con Blu Radio, el ministro afirmó que con ese país 'tenemos hasta 10 gigavatios hora día de exportación, eso representa en nuestra demanda nacional entre el 3 % y el 4 %'.
Así mismo confirmó que desde noviembre se está realizando una campaña de ahorro 'tanto en las entidades del Estado, como en televisión, aeropuertos, terminales, organizaciones locales y departamentales'.
De hecho señaló que la Presidencia alista una directiva en ese sentido: 'Hoy tendremos una directiva presidencial en ese sentido. Venimos trabajando con el Ministerio del Trabajo también para adoptar algunas medidas que nos permitan, durante las próximas semanas, ayudar en el consumo y ahorro de energía. Esto, evidentemente, está sujeto a lo que cada entidad y empresa pueda organizar internamente en sus operaciones, pero hoy tendremos una directriz en ese sentido', indicó a esa emisora.
¿Y los comisionados de la Creg?
A pesar del distinto llamado de entidades de control, como la Procuraduría, al Gobierno de Gustavo Petro para que realice los respectivos nombramientos de los comisionados de la CREG, esto no ha ocurrido.
El llamado del Ministerio Público se realizó el pasado 29 de febrero y en ese momento, el ministro Camacho afirmó que en las próximas semanas se iban a realizar los nombramientos.
'Yo creo que ya en la próxima semana vamos a ir nombrando los que hacen falta y por supuesto pues nuestras tareas lograr que la Creg tenga el quórum, la generación implica varias medidas', señaló en ese momento.
Este lunes 1 de abril, en diálogo con La W, el ministro Camacho sostuvo que 'nos interesa mucho la CREG, (pero) siempre que vamos a hacer un nombramiento (de director), alguno de los requisitos no se cumplen'.
El Tiempo habló con el exministro de Minas y Energía Tomás González, quien aseguró que ante este panorama 'es difícil ser optimista con una Creg sin comisionados, señales erráticas de intervención y ausencia de coordinación con los agentes'.





















