Compartir:

Desde que comenzó el Fenómeno de El Niño en Colombia, el nivel de embalses de energía ha sido el protagonista, pero no para bien, ya que poco a poco este nivel ha ido disminuyendo.

{"titulo":"Nivel de embalses, por debajo de 27 % por fenómeno de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nivel-de-embalses-por-debajo-de-27-por-fenomeno-de-el-nino-1079983"}

De acuerdo con los últimos datos de XM, este nivel de embalses se encuentra actualmente en un 35,74 %, un indicador que está por encima de solo 8,74 puntos porcentuales del que se considera el nivel más crítico según los expertos que es del 27 %, una señal clara que este nivel sigue en constante descenso.

Pero el panorama, según los expertos, es dramático, ya que si se mantiene el mismo nivel de descenso (que es 0,4 puntos por día), llevaría a que el nivel de embalses esté durante los próximos 20 días tocando el punto más crítico mencionado anteriormente.

De acuerdo con Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en temas energéticos, lo realmente preocupante es que el país está pasando nuevamente por una ola de calor fuerte, en especial en la región Caribe, lo que haría que se incremente la demanda en estos días y ayudaría a agravar un poco la situación.

{"titulo":"En febrero, la demanda de energía en Colombia aumentó 5,48 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-febrero-la-demanda-de-energia-en-colombia-aumento-548-1079411"}

'Lo que tiene que trabajar el operador del mercado es seguir gestionando el mercado y priorizar al máximo la generación térmica, que nos permitiría no solo la oferta y demanda que requerimos, sino también superar la coyuntura', dijo Vera en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, agregó que se espera que máximo a mediados del mes de abril comience a llover en varios puntos del país, y eso ayudará a recuperar el nivel de los embalses.

Alzas en tarifas

Los expertos señalan que esto puede generar alzas en las tarifas de energía y los perjudicados serán los usuarios. Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, sostuvo que es un tema delicado, incluso, afirmó que era apresurada la decisión del Ministerio de Minas y Energía de decir que el Fenómeno de El Niño había terminado.

'El ministro dio una señal inapropiada que llevó a las hídricas a seguir generando más allá de los límites de la prudencia, acentuando el desembalse y precipitando la caída del agregado del nivel de los embalses. No ha habido para ese entonces ninguna campaña de ahorro de energía, y los que van a verse afectados son los usuarios que pagarán las alzas de tarifas que si se verán reflejadas', dijo Amylkar Acosta.

Por su parte, María Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial de Corficolombiana, le dijo a EL HERALDO que para controlar el desembalse y el riesgo de acercarse al nivel de alerta, la generación térmica con gas y carbón, e inclusive con líquidos, ha jugado un papel fundamental y hoy en día representa el 38,5 % de la generación diaria del país para atender la demanda de energía.

Sin embargo, Orbegozo es optimista y aseguró que Colombia no afrontará un racionamiento de energía debido a la buena preparación que tiene el sistema energético del país.

{"titulo":"Nivel de embalses de energía sigue cayendo; pasó de 55,79 % a 43,81 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nivel-de-embalses-de-energia-sigue-cayendo-paso-de-5579-4381-1077651"}

'Ya el Fenómeno de El Niño llegó a su máximo pico en diciembre de 2023, y aunque ha habido efectos fuertes en febrero, se puede decir que lo más fuerte pasó, además que si llegase a haber más descensos en el nivel de embalses, Colombia tiene como responder debido al potencial de generación térmica que tiene', precisó la experta.

De acuerdo con los últimos datos de XM, el nivel de los embalses de energía de la región Caribe para el mes de febrero se situó en 65,14 %.