La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Nanocred Colombia S.A.S. con una multa de $1.326 millones.
{"titulo":"El dólar cerró al alza con un precio promedio de $3.894","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-19-de-marzo-de-2024-1079689"}
De acuerdo con la entidad, Nanocred Colombia, por medio de la aplicación de créditos Profin App, vulneró el derecho de los consumidores a recibir información veraz, suficiente, precisa y oportuna. Pero, además, cobró intereses que superaron las tasas legales en el país.
De igual manera, esta fintech vulneró con su conducta los derechos de los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, por cuanto a través de su aplicación Profin App indujo o pudo inducir a los consumidores al error, al darles la tranquilidad de acceder a sus servicios con un presunto aval o presunta autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Así mismo, se encontró que la sancionada realizó cobros de intereses que desbordaron las tasas máximas legales para los periodos certificados por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y, por eso, estuvo inmersa en un evento de usura.
Ello, luego de analizar las tarifas cobradas, encontrándose acreditado que los 'cargos por uso de plataforma' constituyen por sí mismo un interés, al estar vinculados directamente con el crédito.
'La Superintendencia destacó la relevancia de la industria fintech en Colombia por facilitar el acceso a servicios financieros a través de internet y por introducir tecnología e innovación en el mercado. En igual sentido, resaltó que dicha industria beneficia a los consumidores con soluciones tecnológicas al eliminar la necesidad de firmar pagarés, contar con codeudores o realizar pagos anticipados. Sin embargo, aclaró a la sancionada que el importante desarrollo tecnológico alegado no la exonera del cumplimiento de las normas sobre protección al consumidor', mencionó la SIC.
{"titulo":"Fed inicia nueva reunión sin espacio para bajar las tasas por alta inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fed-inicia-una-nueva-reunion-sin-espacio-para-bajar-las-tasas-por-la-alta-inflacion-1079691"}
Por último, la Superindustria le ordenó a esta fintech devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha de ejecutoria de la presente resolución, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado para el periodo de la celebración del contrato por la Superintendencia Financiera de Colombia.
A su vez, deben contactar e informar directamente a cada uno de los usuarios de los créditos suscritos desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha de ejecutoria de la presente Resolución, dejando constancia del medio utilizado para contactar a los consumidores, la fecha en que realizó la actividad y el resultado obtenido.
No obstante, también deben publicar un aviso explicativo sobre la devolución de los intereses cobrados en exceso a los clientes afectados.
'Deberá hacerlo de manera visible, clara y legible en la pantalla inicial de su página web, en las cuentas de sus redes sociales y en las instalaciones de atención al público de la sociedad dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria de la presente Resolución', señaló la SIC.




















