La caída del precio al ganadero es la amenaza que tiene en vilo la producción de leche en todo el país. Así lo manifestó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, mediante una carta que señala un SOS debido a la difícil coyuntura que está enfrentando este renglón económico y social.
{"titulo":"¿Cuáles serán los requisitos para la reapertura de los mataderos municipales?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/asoganorte-habla-sobre-el-impacto-que-tendria-la-medida-de-reapertura-de-mataderos"}
En la misiva, el dirigente gremial describió cómo la crisis ha generado una situación estructural complicada en la producción lechera, destacando problemas como la alta producción, el bajo acopio formal, la concentración de compradores, el aumento de las importaciones y la distribución desigual del consumo.
'Tenemos un bajo acopio formal, equivalente a 3.283 millones de litros, es decir, solo el 44 % de la leche producida; pocos compradores, ya que cinco empresas concentran el 40 % del acopio formal; las importaciones crecientes, ya que cada año crece la capacidad de importación desde EE. UU. y la UE, y una distribución disfuncional del consumo, es decir, los estratos altos consumen 190 litros per cápita anualmente y los sectores populares solo 37 litros', expusó el presidente de Fedegán.
Sobre la coyuntura del sector en 2023 y lo que va de este año, Lafaurie le expresó a la ministra que la crisis lechera está marcada por dos factores: la caída del consumo (disminución del 9 % como reacción a los altos precios al consumidor) y el factor determinante de la caída del precio al ganadero (caída del 11 % y pago de hasta $1.200 por litro).
'A pesar de la escasez de oferta debido al verano intenso, los precios no han mejorado debido a la importación masiva de leche en polvo', precisó Lafaurie.
La situación es preocupante para el sector ganadero de la región Caribe. De acuerdo con Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, solamente hay un 15 % de acopio formal en el departamento del Atlántico, ya que existe una desconfianza del ganadero por la situación actual de Coolechera, principal empresa láctea de la región Caribe.
{"titulo":"Mueren 4 personas tras confundir insecticida con leche cuando hacían buñuelos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/abuela-confundio-insecticida-con-leche-cuando-hacia-bunuelos-murieron-cuatro-personas-por"}
'El consumo per cápita en el año 2021 estaba en 162 litros por persona, y en el 2023 estaba en 147 litros. Es una cifra de alerta, porque cada vez estamos consumiendo menos leche y sus derivados, y el factor principal son los altos costos, puesto que en 2021 aumentó un 12 %, mientras que en 2022 los lácteos y derivados subieron de precio hasta un 37 % y en 2023 un 12 %. Si se comparan estos años con el de 2019, es abismal, porque el aumento en el año prepandemia fue del solo 5 %', dijo a EL HERALDO.
La situación del queso tampoco parece ser buena, ya que ha subido de precio año tras año en promedio del 16 %. Dijo Asoganorte que por ese motivo, ha bajado el consumo y ha aumentado el del pollo, huevo y carne de cerdo.
Frente a ello, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, propuso varias medidas con el objetivo de abordar la crisis, como es el caso de la creación de un fondo para promover el consumo de lácteos en los sectores populares, la inclusión de la leche en las compras públicas y la organización de ferias regionales para hacerle promoción a los productos locales.





















