Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) siguen fortaleciendo el empleo y sus indicadores reflejan una buena dinámica en ello. Para el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la tasa de desempleo se ubicó en 9,7 %, lo que significó una reducción considerable de 2,4 puntos porcentuales si se compara con el indicador de noviembre de 2022 y enero de 2023 que fue de 12,1 %.
{"titulo":"Desempleo en Colombia sigue bajando: pasó de 13,7 % a 12,7 % en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-le-fue-al-mercado-laboral-en-colombia-en-enero-de-2024-1074637"}
Este informe lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del análisis de mercado laboral tanto para enero de 2024 como para el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024 en lo que tiene que ver con ciudades capitales.
Esto quiere decir que este territorio ya cuenta con una tasa de desempleo de un solo dígito, siendo la tercera ciudad del país que más redujo su indicador de desempleo, solo superado por Ibagué y Valledupar.
La tasa de desempleo de Barranquilla fue destacada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X (antes Twitter) cuando se dio a conocer el dato del mercado laboral a nivel nacional.
{"titulo":"El dólar cerró en $3.931 tras revelarse dato del PIB de Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-29-de-febrero-de-2024-1074631"}
La entidad reveló que durante ese periodo, había 900 mil personas ocupadas en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 57,6 %.
Además, Barranquilla y su área metropolitana lograron bajar su tasa de informalidad para el periodo de noviembre de 2023 y enero de 2024, ya que se encontró en 55,6 %. Anteriormente estaba en 58,1 %, con una reducción de 2,5 puntos porcentuales.
Sólo Barranquilla
Entre tanto, la tasa de desempleo de solamente Barranquilla, para el trimestre de noviembre de 2023 y enero de 2024 fue de 10 %, lo que significó una reducción de 1,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre del año anterior que fue de 11,3 %.
En ese periodo, 594 mil personas formaban parte de la población ocupada en Barranquilla, lo que significó que unas mil personas nuevas se vincularon al mercado laboral durante ese periodo. Anteriormente para el trimestre entre noviembre de 2022 y enero de 2023 había 593 mil ocupados.
De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, la ciudad ha venido trabajando en tres frentes claves para reducir el desempleo como lo son el fortalecimiento del tejido empresarial, la atracción de inversión extranjera y la consolidación de la ciudad como destino de eventos.
'El tejido empresarial del Atlántico alcanzó las 74.720 unidades productivas para el año 2023 según cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla. En este aspecto ha sido clave el acompañamiento a los empresarios con nuestra Unidad de Apoyo al Empresario a través de programas de apoyo al acceso a financiamiento, capacitación y asistencia técnica, donde hemos impactado a más 50.000 emprendedores y pequeños empresarios de la ciudad', dijo el Distrito a EL HERALDO.
En ese sentido, reiteraron que la creación de nuestro Centro de Oportunidades de la Oficina de Inclusión y Desarrollo ha sido clave en el acompañamiento para emplear a más de 1.500 jóvenes y 2.500 adultos.
Agregaron que, en cuanto a inversión, se ha logrado movilizar más de USD8 millones a través de la oficina de Relaciones Internacionales de manera directa. 'Estos recursos de cooperación internacional han sido destinados, entre otros, a proyectos de empleabilidad'.
Frente a estos indicadores, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, sostuvo que este territorio redujo el desempleo considerablemente en el último año, pese a los evidentes signos de desaceleración económica.
Sin embargo, el dirigente gremial alertó para poner especial atención sobre la población inactiva, la cual aumentó en 25.000 personas tan solo en el último mes en Barranquilla y su área metropolitana.
'Si bien hay factores estacionales que explican los incrementos en el desempleo y la inactividad en cada comienzo de año, solo en los próximos meses sabremos la magnitud de los efectos de la desaceleración sobre el empleo', dijo.





















