Preocupación, incertidumbre y un fuerte rechazo provocó el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que, según alertan distintos sectores, le daría 'superpoderes' al presidente Gustavo Petro sobre el presupuesto general, específicamente en los proyectos que comprometan vigencias futuras.
El parágrafo que hace mención a estas facultades señala que 'cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP), deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales'.
Como era de esperarse, este proyecto que reposa en la página del Ministerio de Hacienda generó una tormenta económica y política. Exministros y distintos dirigentes gremiales rechazaron el borrador.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que 'la subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte'.
Por su parte, María Claudia Lacouture, exministra de Comercio y presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, señaló que 'la asignación de recursos del presupuesto es resultado de un proceso técnico riguroso en el que participan varias entidades y poderes públicos para garantizar su transparencia. No debe ser una decisión al azar que arriesgue certidumbre jurídica y confianza ciudadana'.
Para el exministro José Manuel Restrepo, esta intervención del mandatario resultaría innecesaria. 'Ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente (...) No es con más trámites o trabas que haremos eficiente la ejecución y planificación presupuestal', puntualizó.
En el sector político también hubo fuerte rechazo a este proyecto. El excandidato presidencial Enrique Gómez criticó los 'súper poderes' que tendría el presidente de la República.
'Petro podrá hacer lo que le venga en gana con las Vigencias Futuras. La autocracia en marcha', aseveró.
Para la senadora Angélica Lozano, si bien no es algo negativo que el presidente Petro interceda, sí reflejaría que el mandatario 'eligió mal su delegado'.
'Es más fácil que el delegado haga bien ‘su’ trabajo en lugar de poner más actividades en la agenda presidencial', cuestionó.





















