El sector palmero inició el año con 155.000 toneladas producidas de aceite de palma, registrando una disminución frente a enero de 2023, debido a una menor dinámica en las zonas Norte y Oriental, asociada principalmente a factores climáticos y a que el pico de producción se prevé hacia los meses de febrero y marzo.
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El gremio Fedepalma resaltó que la zona Suroccidental registró un aumento del 3,7 % en su producción de enero, debido a que se procesó un mayor volumen de fruto que estaba represada por los altos niveles de lluvias registrados a finales del año pasado.
Durante los últimos 12 meses, la producción de aceite de palma pasó de 1,7 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo que muestra el buen momento productivo del sector.
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Por otro lado, las ventas de aceite de palma alcanzaron 145.000 toneladas, de las cuales 106.000 toneladas tenían como destino el mercado local, es decir el 76 % del total de ventas, principalmente hacia el mercado de alimentos comestibles, con 52.000 toneladas, seguido por el segmento de biodiésel con 46.000 toneladas.
En cuanto a las ventas al mercado de exportación, se reportaron 38.000 toneladas, el 24 % restante de las ventas, dirigidos principalmente a México, Estados Unidos y países del Mercosur.


