El Banco de la República informó que para el mes de noviembre de 2023, la deuda externa de Colombia, tanto pública como privada sumó un total de USD193.908 millones. Esta cifra es equivalente al 56,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, repuntó en este mes debido a que en septiembre y octubre permaneció estable, con una variación del 55,1 %.
{"titulo":"En octubre de 2023, la deuda externa del país se mantuvo en 55,1 % del PIB","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-octubre-de-2023-la-deuda-externa-del-pais-se-mantuvo-en-551-del-pib-1061651"}
Con este resultado, la deuda externa retorna a los niveles que se reportaron en agosto del año pasado cuando llegó a 56,7 %.
Es de aclarar que en julio del año pasado se presentó el mayor nivel de deuda externa al situarse en el 57 % del PIB y el menor fue en enero cuando llegó a 54,2 %.
El Emisor resaltó dentro de este informe que la deuda externa en noviembre de 2023 presentó un aumento en el componente público y una estabilidad en el privado como porcentaje del PIB.
{"titulo":"Recortes en tasa de interés podría ralentizarse este año a causa de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/recortes-en-tasa-de-interes-podria-ralentizarse-este-ano-causa-de-el-nino-1067971"}
En la deuda pública, subió la deuda en el porcentaje del PIB, pasando de 31,1 % en octubre al 32,1 % en noviembre del 2023, subiendo así de USD783 millones a USD827 millones.
En el componente privado, la deuda se mantuvo en el 24 % del PIB. Este indicador es igual que el registrado en octubre del año pasado.
En este desagregado, el monto se ubicó en el corto plazo en USD30.323 millones y en el largo plazo llegó a USD52.669 millones. En ambos hubo aumento.
¿No se cumplirá regla fiscal?
De acuerdo con analistas, este aumento, especialmente en la deuda pública, da como resultado el posible inicio de incumplimiento de la regla fiscal.
'La regla fiscal fue exigente y por eso se hizo una reforma tributaria, por eso, hay que tratar de buscar mecanismos internos en la mayor medida posible, hay que buscar una mejor gestión tributaria en el país que vaya de la mano de mejorar los mecanismos que hoy hay, buscar financiación sana, es decir, que no sea deuda en este momento, porque si seguimos así, podemos seguir bajando nuestra calificación en los mercados internacionales', explicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.
A su vez, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, reiteró que con el alza en la deuda pública, no hay que perder de vista las previsiones para 2024 en este componente, ya que se está aumentando la deuda pública en relación con el PIB, al igual que el déficit fiscal y el primario. 'Esa si no es una buena cifra, y eso deja una preocupación sustantiva respecto al manejo y la estabilidad de las finanzas públicas del país'.





















