Gran expectativa tienen los floricultores de Colombia por la fecha de San Valentín, y más porque en los Estados Unidos ha crecido la demanda de las flores colombianas para esta época, en el que estiman exportar unas 700 millones de flores.
{"titulo":"Atlántico dejó en terreno positivo sus exportaciones en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-dejo-en-terreno-positivo-sus-exportaciones-en-2023-1068811"}
De acuerdo con Augusto Solano, presidente del gremio Asocolflores, ya finalizaron los despachos de flores y van camino principalmente a los Estados Unidos, en donde aterrizan en Miami, y luego son transportados en camiones refrigerados a lo largo y ancho de este país.
'Colombia exporta flores a 100 países en el mundo. Hay muchos retos que implica esta fiesta como por ejemplo, el clima, ya que no ha sido el más ideal porque ha tenido alguna afectación en la producción, pero no mayor, entonces tenemos mucha expectativa frente a ello', expresó Solano a EL HERALDO.
El dirigente gremial confirmó a este medio que por segundo año consecutivo, la actividad de los floricultores superó los USD2.000 millones en despachos en los 12 meses, alcanzando los USD2.080 millones en ventas, alrededor de 310.000 toneladas.
{"titulo":"Exportaciones de Colombia al mundo se desplomaron un 12,9 % en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/exportaciones-de-colombia-al-mundo-se-desplomaron-un-129-en-2023-1068483"}
Aunque las proyecciones de exportación son buenas, el presidente de Asocolflores afirmó que la mayor preocupación es cuando se realicen los pagos de dólares en un mes o mes y medio, por la elevada tasa de cambio.
'Esta tasa de cambio de hoy en día está 20 % por debajo de la del año pasado, y lo que importa no es solo la tasa de cambio, sino la inflación y los costos laborales. Los tres aumentos del salario mínimo más recientes han elevado el costo laboral en más de un 40 %. Como todo se vende en dólares entonces los ingresos tienen una reducción de alrededor de 20 % y el principal costo incrementa más de un 40 %', explicó Augusto Solano.
Aumenta el interés de las frutas frescas colombianas
Por otra parte, han aumentado las exportaciones de frutas frescas. Aguacates Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos, fueron las frutas con mayores ventas en el exterior, entre enero y noviembre de 2023, según cifras del Dane.
Todas estas frutas crecieron tanto en valor como en volumen, salvo gulupa. En total, estos bienes, sin incluir banano, sumaron USD384 millones, con un crecimiento de 5,1 % frente al mismo periodo de 2022.
El top 5 de los países más compradores de las frutas colombianas estuvo encabezado por Países Bajos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Estos destinos tuvieron aumentos en sus compras, excepto Estados Unidos.
'Las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales. Tenemos la ventaja de poder producir todo el año, por lo que se abren algunas ventanas comerciales interesantes para los exportadores de este sector. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados', aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.





















