Las exportaciones del país cumplieron un año teniendo de forma consecutiva indicadores negativos, convirtiendo al 2023 en un año oscuro para este segmento de la economía. Para el total de 2023, estas ventas externas del país fueron de USD49.542,9 millones y registraron una disminución de 12,9 %, frente al mismo periodo de 2022. Este indicador negativo es mucho mayor que las de toda la región que lo hicieron en 2,2 %.
{"titulo":"El dólar se debilita y cierra en un precio promedio de $3.950","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-6-de-febrero-de-2024-1068475"}
Esto quiere decir que los empresarios colombianos que se dedican a las exportaciones dejaron de recibir un total de USD10.368 millones.
Así lo afirmó el último análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
De acuerdo con el informe, se presentaron reducciones en las ventas externas de combustibles, productos de industrias extractivas, productos agropecuarios, alimentos, bebidas y manufacturas.
A su vez, solo en el mes de diciembre las exportaciones fueron de USD4.445,4 millones y presentaron una caída de 4,2 % frente a diciembre de 2022.
Gremios consultados por EL HERALDO indicaron que a nivel interno, ha existido un componente de incertidumbre en el país que ha disminuido la confianza de los empresarios y de los inversionistas, al tiempo que se ha debilitado el poder adquisitivo, impactando el consumo.
{"titulo":"Venta de vehículos inició el 2024 cayendo un 16,4 % frente a enero de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/venta-de-vehiculos-inicio-el-2024-con-una-caida-del-164-frente-enero-de-2023-1067281"}
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, recordó que se venía de dos años con comportamientos muy altos por cuenta del paso de la pandemia. Desde esa perspectiva, una desaceleración era previsible y esperable.
'Se suma el hecho de una contracción económica mundial, que se mantiene frágil las economías internacionales, producto de las tensiones comerciales y las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás que congelan el dinamismo global; también, por parte de Estados Unidos, con el que la reducción comercial fue de 11,7 % en 2023', precisó.
Agregó que este año se esperan indicadores económicos ligeramente mejores que los del año pasado, pero se debe empezar a actuar sin perder tiempo.
'El comercio exterior es un motor importante en la reactivación económica, pues permite impulsar las ventas nacionales, el desarrollo sectorial, mayor aprovechamiento del agro, genera capacidad de compra e inversión y jalona el consumo e incentiva el empleo formal, devolviéndole la viabilidad a las empresas', expresó la presidenta de AmCham Colombia.




















