El fenómeno de El Niño en Colombia tiene al sistema interconectado nacional 'preparado' para que supere su etapa más crítica y mantenga la confiabilidad y seguridad. Así lo asegura el Gobierno nacional, el ministro de Minas y Energía, XM (operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia) y generadores agremiados en Acolgen.
{"titulo":"Tasa de usura para febrero será de 34,97%","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estas-sonas-la-tasa-referencia-para-endeudamiento-ante-entidades-financieras-en-colombia"}
Lo que no está previsto, según analistas y expertos, es que de continuar la caída de los niveles de embalses en un mes la disponibilidad hídrica podría llegar a niveles históricos del 40 %, un escenario que puede considerarse para que haya racionamientos.
Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró a El HERALDO que este '‘Niño’ es terrible, está catalogado como fuerte y su impacto es severo'. Acosta indicó que el impacto en el sector eléctrico, cuya capacidad instalada de generación (19.919 GW) depende un 68 % de las hidroeléctricas, ya se siente. El nivel del embalse agregado ha bajado desde el 74,53 % en diciembre hasta el 57,8 % actual.
La mayor generación de energía del país y la capacidad instalada están en la infraestructura hídrica. Para tener como referencia el peso de la energía nacional a base de agua, XM informó que en el 2023 ingresaron a complementar la matriz de generación de energía eléctrica 1142 MW de nuevas plantas.
{"titulo":"Conectividad aérea llega a 90 % en el país y con 5.358 frecuencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anato-destaca-la-recuperacion-de-la-conectividad-aerea-por-la-llegada-de-nuevas-aerolineas"}
De estas, un 56,2 % corresponde a capacidad hidráulica, 25,7 % a térmica y un 18,1 % proviene de plantas que aprovechan la energía del sol. De esta manera, la capacidad total del sistema a cierre de 2023 fue de 19.919 MW, aumentando 6,08 % respecto al cierre de 2022.
En embalse útil, XM reportó que el 3 de enero la operación fue de 68,3 %, la generación térmica despachada fue de 38.2 gigavatios y los aportes del sistema fueron de 74, 4 % día y un promedio de 82,1 %.
El 22 de enero XM indicó que el embalse útil reportado fue de 61,1 % y los despachos de la generación térmica fueron de 71,5 gigavatios con un aporte al sistema. Los informes del operador del SIN muestran que los embalses se han reducido 13 % durante los primeros días del año, pues en diciembre se ubicaban en 70,02 %.
{"titulo":"Dólar comienza semana en $3.918 en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-y-trm-para-el-30-de-enero-de-2024-1066487"}
A milkar Acosta agrega que aunque el volumen útil del embalse agregado se situó el día de ayer en 59,55 % este porcentaje se compara favorablemente con el de la misma fecha del fenómeno de El Niño en 2016, superando en 4.9 puntos porcentuales.
'Empero, el aporte hídrico a los embalses en lo corrido del mes de enero de este año registra un 56,69 % con respecto a la media histórica. Ello explica que cada día que pasa el nivel del embalse agregado pierde 0,53 % y a este ritmo en solo 34 días bajaría hasta el 40 %, nivel mínimo histórico, muy por debajo del 53 % al 54 % que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y XM consideran crítico, lo cual di spararía todas las alarmas, porque estaríamos ante un riesgo inminente de racionamiento de energía'.
Tomás González, el ministro de Minas en 2016, en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, indicó a este medio de comunicación que hoy hay unas condiciones muy similares a las del fenómeno de El Niño más fuerte que ha enfrentado en este siglo el país. 'En cuanto a los niveles de embalse, está un poco abajo del 60 %—que es más alto en 2016 en esta misma época—y está lloviendo como la mitad de lo que usualmente llueve'.
{"titulo":"La seguridad de los empresarios y comerciantes, prioridad de junta de CCB","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-son-los-tres-empresarios-que-hacen-parte-de-la-mesa-directiva-de-la-camara-de"}
XM analizó, basado en los informes de Ideam, que 'se espera que los meses más deficitarios en términos de aportes hídricos (lluvias y precipitaciones) sean enero y febrero de 2024 y que, si bien es probable que en marzo se presenten aportes deficitarios en algunas regiones del país, este déficit sería inferior a los esperados en enero y febrero, iniciando así la transición a un periodo de normalidad climática'.
Diego Mesa, exministro del gobierno de Iván Duque, analizó en su cuenta de la red social X que 'preocupa que la capacidad agregada de los embalses del país ya es inferior al 58 % y está muy por debajo de promedios históricos para esta fecha. Igualmente, los aportes hídricos ayer (domingo) fueron de 43 % respecto a la media, muy por debajo de la demanda de energía. En otras palabras, estamos desembalsando aceleradamente'.
Habrá impactos en tarifas
Mientras el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho dice que no habrá efectos en las tarifas, aunque cueste generar más con combustibles y el respaldo de las térmicas, el exministro Tomás González recordó a este medio de comunicación que en ‘El Niño’ de 2015- 2016 subieron los precios de bolsa e impactaron a los consumidores de las empresas que tenían porcentajes importantes de sus compras en bolsa.
'La dinámica debe ser similar esta vez en función de qué tanto suban esos precios', agregó González.





















