El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este lunes, 29 de enero, que en el marco del fenómeno de El Niño se logró la estabilización del precio de la energía en bolsa para garantizar el no incremento de los precios del recurso para los colombianos.
{"titulo":"Fenómeno de El Niño y cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/jorge-e-robledo/fenomeno-de-el-nino-y-cambio-climatico-columna-de-jorge-e"}
'En este momento contamos con la energía para darle abastecimiento al país y lograr la estabilización de los precios. Logramos que el precio de la energía en bolsa se posicionara por debajo de los $500 kilovatio por hora', señaló el jefe de la cartera energética para La FM.
Al medio citado, el ministro señaló que para este logro se han realizado diferentes estrategias, pero que en general se ha realizado un seguimiento permantente a las plantas energéticas del país para garantizar que todas funcionen en la generación del recurso.
'Hicimos un seguimiento permantente a varias de las plantas que estaban por entrar al sistema, una de ellas fueron la entrada de Hidroituango, las unidades 3 y 4. Así también hemos hecho con varios proyectos de energía solar que han ingresado al sistema, y todo un plan de mantenimiento de plantas en el país para que a esta fecha todo el sistema energético nacional esté operativo', explicó.
{"titulo":"'La temporada de sequía está muy fuerte y preocupa que vienen meses secos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/entrevista-con-la-secretaria-de-agua-potable-del-atlantico-lay-ospina-sobre-acciones"}
De acuerdo con Camacho, se tomaron varias medidas desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para garantizar el abastecimiento de energía para el país a un bajo precio.
'Hay varias medidas que tomamos desde la Creg, todo para lograr que pasaramos de $1500 en octubre a $462 kilovatio hora actualmente', aseguró para la FM.
Asimismo, el ministro indicó que se han logrado un total de 1.3 gigavatios de energía solar renovable en el sistema hasta el momento y anunció que desde la cartera están avanzando con un proyecto de reforma para los servicios públicos.
'Tenemos un proyecto de ley (sobre reforma a servicios públicos) y arrancamos socialización para que se discuta el borrador y radicar el proyecto en el Congreso', finalizó.
{"titulo":"Declaran calamidad pública en Campo de la Cruz por escasez de agua","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-declaran-calamidad-publica-en-campo-de-la-cruz-por-escasez-de-agua?"}





















